El PSOE afirma que desmilitarizará la disciplina de la Guardia Civil
El PSOE aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cumplirá" su compromiso electoral para modificar aspectos del régimen disciplinario de la Guardia Civil antes de que acabe esta legislatura, según manifestaron fuentes parlamentarias.
Los socialistas respondieron así a la manifestación de miles de guardias civiles realizada el pasado domingo en Madrid bajo el lema Democracia y Libertad, en la que exigieron al Gobierno la desmilitarización del Instituto Armado y el reconocimiento de su derecho de asociación. El PSOE precisó que el programa electoral del partido no incluye propuestas coincidentes con todas las reivindicaciones expresadas en la manifestación convocada por la Asociación de Guardias Civiles (AUCG), sino que se ocupa del régimen disciplinario de este cuerpo.
En este sentido, las mismas fuentes insistieron en que el Gobierno "cumplirá con su compromiso" en esta materia antes de que acabe la legislatura, tal y como recoge el programa electoral con el que los socialistas concurrieron a las urnas en 2004.
La portavoz del Partido Popular en la Comisión de Interior del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, aseguró ayer que la manifestación de los guardias civiles evidencia el "descontento" que hay en el seno de este colectivo con el Gobierno socialista, quien a su juicio ha "fracasado". Además, anunció que su grupo parlamentario presentará la próxima semana una iniciativa parlamentaria que recoge algunas reivindicaciones de laborales de guardias civiles.
Para la diputada popular, el hecho de que "12.000 guardias civiles hayan salido a la calle exigiendo al Gobierno socialista que cumpla su programa electoral es la evidencia de que su política es un fracaso. La manifestación", agregó, "muestra el descontento que hay en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en concreto la Guardia Civil, por toda la actuación que ha tenido el Ministerio del Interior en estos dos años de legislatura", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.