La emisión de gases de efecto invernadero creció un 10% por encima de la media española el año pasado
Las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido un 53% en toda España entre 1990 y 2005, según la última edición del informe anual que elaboran las organizaciones World Watch y CC OO. En la Comunidad Valenciana, el crecimiento de las emisiones de gases en el mismo periodo oscila entre el 61% y el 65%, según estimaciones derivadas del informe que ofreció ayer Toni Montesinos, responsable de Medio Ambiente de CC OO del País Valenciano, en declaraciones a la Cadena SER.
El protocolo de Kyoto para el control de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero establece que los países firmantes se comprometen a lanzar a la atmósfera en un plazo comprendido entre 2008 y 2012 una cantidad de gases apenas un 15% superior a la estimada para 1990 en toneladas de CO2.
Blasco divide toneladas por habitante y afirma que los valencianos contaminan menos
El notable desfase entre las aspiraciones que recoge el protocolo de Kyoto y la realidad de la contaminación atmosférica que se genera desde territorio valenciano tiene dos explicaciones, según Montesinos. Por un lado, una notable desidia administrativa a la hora de acometer estrategias que garanticen la eficacia del modelo industrial o que fomenten la implantación de fuentes de energías renovables. "La inercia provocada por falta de políticas eficaces", sugirió Montesionos, "que genera incluso problemas para desarrollar iniciativas como el plan eólico de la Comunidad Valenciana".
Por otro lado, los sectores industriales afectados por las "asignaciones" administrativas de cuotas de emisión de gases "son sólo unos pocos", explicó Montesinos. "No se tienen en cuenta, ni se controlan, las emisiones atribuibles a sectores tan contaminantes como la agricultura y pesca, el transporte, el doméstico o el sector servicios", alertó Monstesinos.
Rafael Blasco, consejero de Territorio y Medio Ambiente, sin embargo, difundió ayer a través de una nota una estimación de las emisiones de CO2 en la Comunidad Valenciana que cifró en 6,7 toneladas por habitante, un 28% por debajo de la media estatal y hasta un 38% por debajo de la media de la Unión Europea.
Los datos que barajan Montesinos y Blasco no son homologables. La emisión bruta que considera CC OO y que finalmente es la que provoca el efecto invernadero no tiene nada que ver con la emisión por habitante, una razón que establece quién ensucia más o menos.
Según Blasco, la emisión bruta de gases desde la Comunidad Valenciana fue incluso 376.570 toneladas inferior a lo previsto por el Ministerio de Medio Ambiente en la asignación de derechos de emisión, por lo que reclamó a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, un "reconocimiento expreso del esfuerzo de la Generalitat en aplicar los principios del desarrollo sostenible".
Blasco aseguró, además, que el sector industrial, que concentra el 43% de las emisiones de gases, arrojó el mejor comportamiento, "lo que corrobora la importancia cualitativa del descenso", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Emisión gases
- Efecto invernadero
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Cambio climático
- Contaminación atmosférica
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Contaminación
- Parlamento
- Problemas ambientales
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Medio ambiente