¿Es Andalucía una realidad nacional?
ENCUESTA
Representantes de la sociedad civil opinan sobre estas cuestiones.
- Ignacio Moreno
Presidente del Ateneo de Cádiz.
1. No. No lo creo necesario porque nunca he tenido la sensación de que Andalucía sea una nación. Me siento muy cómodo dentro del concepto de nación española y orgulloso de sentirme andaluz y español como tradicionalmente siempre se ha entendido. Preferiría que en ningún Estatuto se hable de nación.
2. No estoy de acuerdo porque no quiero que el Estatuto andaluz sea igual que un Estatuto que considero incorrecto como el catalán. Las competencias de los Estatutos no pueden consagrar agravios comparativos y dejar sin efecto el principio de solidaridad.
- Pablo Aranda
1. ¿Está de acuerdo con que Andalucía sea definida en el preámbulo del nuevo Estatuto como realidad nacional?
2. ¿Cree que el Estatuto de Andalucía debe ser igual en sus definiciones, competencias y financiación que los de las comunidades históricas, como por ejemplo el catalán?
Escritor.
1. Lo de realidad nacional me hace gracia. Me parece un juego literario. Siempre he considerado un privilegio formar parte de una comunidad que no se plantea límites de sus lindes ni el perfil de quién se queda dentro y quién fuera de ella.
2. Creo importante que toda la gente que se beneficia de cualquier tipo de ayuda perteneciendo a un grupo contribuya solidariamente a devolver a ese grupo lo que percibe.
- José Guerra
Secretario CC OO-Metal Málaga.
1. Me parece algo muy acertado. Recoge de alguna manera lo que los andaluces hemos estado reclamando desde hace tiempo.
2. Debe parecerse a los de las llamadas comunidades históricas. El Estatuto catalán ha de ser el espejo en el que mirarnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.