Los recursos expresivos del cine
Soy italiana y residente en Madrid, votante de la coalición de centro-izquierda, y estudio, enseño e investigo la historia del cine y de los medios de comunicación desde hace 20 años. La última semana de marzo, en Italia, pude ver la película de Nanni Moretti que Antonio Elorza cita en el primer párrafo de su interesante análisis de la permanencia en el poder de Silvio Berlusconi (El caimán, EL PAÍS, 20 de abril).
Mientras que no tengo nada que objetar a la sutileza de su descripción del sistema político italiano, quisiera pedir que el mismo rigor se aplicara también a lo que no creo que se pueda considerar menos digno de rigor y reflexión: el cine, y, en especial, el cine de Nanni Moretti. La descripción que el profesor Elorza hace de la película de la que utiliza el título no se corresponde, ni en los detalles, ni en la visión de conjunto, con la obra en cuestión, que es a la vez un inteligente y poco convencional ensayo de reflexión sobre las consecuencias de un sistema político-cultural irresponsable, y un poderoso ejemplo de utilización creativa de los recursos expresivos del cine. Ambas aportaciones, creo, merecen nuestro respeto, como ciudadanos y como "expertos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.