Los inmigrantes ganan terreno
A finales de marzo había 1,76 millones de cotizantes nacidos en otro país
La inmigración está transformando el mercado laboral español. Cada nueva estadística refleja que los extranjeros asentados en España crecen cada día y contribuyen con su trabajo al crecimiento de la economía y al superávit del sistema de la Seguridad Social. La última, presentada esta semana por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, refleja que en España hay 1.756.429 inmigrantes que cotizan en los distintos regímenes, lo que supone algo menos del 10% de todos los cotizantes. Su perfil es el de un asalariado (68,4%), nacido en alguno de los otros 24 países miembro de la Unión Europea (82,8%) y que vive en Cataluña (22,7%).
Entre los asalariados, que ascienden a 1.200.497 cotizantes en su gran mayoría nacidos en la Unión Europea, el grupo más numeroso de trabajadores inmigrantes se concentra en la construcción (28,33%). Le siguen hostelería (16,48%), actividades inmobiliarias (14,56%) y comercio (14,29%).
El perfil de los trabajadores extranjeros es el de un asalariado, nacido en la Unión Europea y que vive en Cataluña
Los trabajadores del hogar, que tienen un régimen de la Seguridad Social específico, son 241.602, el segundo grupo más voluminoso de cotizantes. Aquí los trabajadores procedentes de países extracomunitarios son abrumadora mayoría: 238.031.
Por comunidades autónomas, detrás de Cataluña, las que acogen a un mayor número de inmigrantes son Madrid (22,4%) y la Comunidad Valenciana (12,4%). En el otro extremo están Extremadura (0,55%), Cantabria (0,57%), Asturias (0,64%) y La Rioja (0,88%).
En cuanto a los autónomos, éstos ascienden a 150.843. En los tres primeros meses del año este colectivo creció un 3,81%, según datos analizados por la federación de organizaciones de autónomos ATA. El dato revela que los inmigrantes que trabajan por cuenta propia crecen cinco veces más que el resto de los trabajadores afiliados a este régimen de la Seguridad Social y ya suponen una de cuatro nuevas altas.
Más de la mitad (52,7%) de los inmigrantes que han decidido poner su propio negocio nacieron en alguno de los 25 países miembros de la Unión Europea (UE), mientras que el 47,3% restante es de origen extracomunitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.