_
_
_
_
Reportaje:

Los precios básicos repuntan en EE UU

La escalada del crudo elevó en marzo un 0,4% el IPC y un 0,5% los precios al por mayor

Mensajes contrapuestos en la evolución de los precios en Estados Unidos. Mientras los precios al por mayor parecen indicar escaso riesgo inflacionario, los últimos datos de precios pagados por los consumidores estadounidenses y hechos públicos un día después señalan lo contrario y acrecientan el temor de que la Reserva Federal, que preside Ben Bernanke, pueda aplazar la esperada conclusión de su política de incrementos paulatinos en los tipos de interés (ha llevado a cabo 15 revisiones al alza desde junio de 2004).

Los precios pagados por los consumidores (IPC) subieron un 0,4% en marzo por los mayores costes de la gasolina, según un informe del Gobierno. Excluyendo los alimentos y la energía, los precios registraron la mayor alza en un año.

Temor a que la Reserva Federal retrase la esperada conclusión de su política de incrementos paulatinos en los tipos de interés que sigue desde 2004

Los analistas esperan que el consumo de gasolina se modere en los próximos días entre los particulares, debido al fuerte encarecimiento de los precios del petróleo, que superó en el caso del crudo Texas la cota de los 70,88 dólares.

El incremento en el índice de precios al consumidor es la continuación del alza del 0,1% registrado en febrero, ha precisado esta semana el Departamento de Trabajo en Washington. Sin contar los alimentos y la energía, los precios básicos subieron un 0,3%, más de lo esperado y el mayor incremento desde marzo de 2005.

Marriott International Inc. y United Airlines son algunas de las empresas que están cobrando más a sus clientes para recuperar el incremento de sus costes porque el precio del combustible está subiendo a niveles récord.

Los estrategas de la Reserva Federal dijeron que el fin de los incrementos en las tasas de interés estaba "cerca", aunque reafirmaron en su última reunión que los elevados precios de la energía seguían constituyendo un riesgo para la inflación.

"Es una llamada de alerta", dijo Eric Green, economista jefe de mercado para Countrywide Securities Corp. en Calabasas, California, que pronosticó correctamente el alza en los precios básicos. "Va a hacer que la Reserva Federal siga priorizando a la hora de adoptar decisiones los riesgos que pueden fomentar la inflación", señala.

Los economistas esperaban un incremento del 0,4% en el índice de precios al consumidor, según la mediana de 67 pronósticos en un sondeo de Bloomberg News.

Tras el informe sobre precios al consumo, el pagaré a 10 años del Departamento del Tesoro subió un punto básico y se situó en el 4,99%.

El incremento en los precios está drenando una mayor parte de los ingresos de los estadounidenses. Las ganancias semanales promedio ajustadas a la inflación bajaron un 0,3% en marzo y han subido un 0,1% en los últimos 12 meses.

Los precios al consumidor aumentaron un 3,4% en los 12 meses transcurridos hasta marzo en comparación con un incremento interanual del 3,6% el mes previo. Los precios básicos subieron un 2,1%, igual que en febrero.

Los precios al por mayor, sin embargo, subieron el mes pasado en Estados Unidos, en tanto la categoría de los costos que excluye combustibles y alimentos indicaba que hay poca inflación, al subir menos de lo previsto.

El alza del 0,5% en los precios pagados al conjunto de los productores reflejó el encarecimiento de los combustibles y sucedió al descenso del 1,4% correspondiente a febrero, según ha informado el Departamento de Trabajo en Washington.

La tasa básica, que excluye alimentos y energía, subió un 0,1%, el menor aumento desde noviembre. Cayeron en marzo los precios de las computadoras, las máquinas herramientas para cortar metal y los revestimientos de pisos.

"Las compañías aún no parecen tener mucha capacidad de fijación de precios", ha señalado Stuart Hoffman, economista jefe de PNC Financial Services Group Inc., de Pittsburgh.

Ben Bernanke.
Ben Bernanke.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_