_
_
_
_
Reportaje:Los preparativos para las elecciones de 2007

PSOE y PP abren la batalla pueblo a pueblo

Los partidos arrancan motores para una larguísima precampaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007.

Las municipales son elecciones con dinámica propia: la gestión y los escándalos en cada ciudad cuentan mucho. En las dos últimas convocatorias (1999 y 2003) el PSOE y el PP tuvieron dos prácticos empates que en nada pudieron servir de anticipo o previsión a los resultados de las elecciones generales de un año después. Tras la victoria por la mínima del PP en 1999 (37.000 votos), en 2000 José María Aznar ganó por mayoría absoluta y con 10 puntos de distancia sobre el socialista Joaquín Almunia. En 2003, por primera vez en 10 años, el PSOE ganó unas elecciones. Pero sólo por 100.000 votos. Un año después José Luis Rodríguez Zapatero sacó cinco puntos de ventaja a Mariano Rajoy.

El PP cree que no perderá ninguna de las regiones en las que ahora gobierna
El PSOE intentará ganar en 15 ciudades importantes donde perdió por poco en 2003
Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria, principales objetivos para los populares
Los socialistas aspiran a recuperar las autonomías de Madrid, Canarias y Baleares
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información
A la caza del indeciso

El PP cree que no perderá ninguna de las siete comunidades autónomas en las que gobierna. En todo caso, este partido asume que necesita mayoría absoluta para gobernar en cualquier sitio. Es decir, que su dilema es "mayoría absoluta o a la oposición". Los socialistas, por el contrario, confían en que IU, sobre todo, no se hunda, porque eso podría beneficiar al PP.

La Junta Directiva Nacional del PP analizará mañana un informe de su secretario general, Ángel Acebes, con las perspectivas electorales de ese partido. La principal incógnita, de momento, es el candidato popular a Castilla-La Mancha, pues el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, ha rechazado ese puesto y repetirá como candidato a la alcaldía de esa ciudad. En las restantes autonomías, en principio, el candidato es el presidente regional del partido.

La Ejecutiva del PSOE autorizó el lunes el adelanto de la elección de candidatos en cinco autonomías donde está en la oposición y los nombres ya están claros (Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y La Rioja). Y le quedan dos grandes incógnitas: Canarias, donde la dirección federal apuesta por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y Navarra, donde se prevé un enfrentamiento porque el partido sale de un congreso dividido en 2004 y el secretario general, Carlos Chivite, no parece contar con apoyo en la dirección federal para su candidatura. En las ciudades, los socialistas se volcarán en las 132 de más de 50.000, pero sobre todo en las de tamaño medio, de 200.000 a 500.000, que es donde obtuvo peor resultado en 2003. Hay unas 15 importantes donde tienen muchas esperanzas de desbancar al PP.

- Galicia: dudas en Vigo. No hay elecciones autonómicas, con lo que la disputa con más gancho político se sitúa en A Coruña, pues su alcalde durante más de 20 años, el socialista Francisco Vázquez, es ahora embajador en el Vaticano. Los socialistas presentarán con toda probabilidad al actual primer edil, Javier Losada. Queda por ver quién es el candidato del PP. En el PSOE dan por descontado que mantendrán esa plaza, aunque probablemente tendrán que pactar con el BNG, precisamente aquello a lo que se negaba el anterior alcalde, y en el PP aseguran que "dependerá del candidato, porque Vázquez captaba mucho voto de centro derecha".

También tendrá interés electoral lo que ocurra con la ciudad de Vigo. Ahora gobierna en minoría la popular Corina Porro, después de que el PSdG y el BNG rompieran la coalición que encabezaba el socialista Ventura Pérez Mariño. Los populares confían en que los vigueses "premien" cómo está gobernando su alcaldesa y pueda repetir.

- Asturias: sin Álvarez-Cascos. Los socialistas perdieron la mayoría absoluta en 2003, pero tienen una cómoda ventaja sobre el PP con el apoyo de IU. Vicente Álvarez Areces repetirá y no se plantea ninguna sorpresa, aunque el PP confía en recuperar la presidencia. En los últimos meses, se especuló con que el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos podría ser su cabeza de cartel. No lo será. Los populares afirman que mantendrán la alcaldía de Oviedo y que tienen "claras posibilidades" de ganar también en Gijón, algo que descarta de plano el PSOE.

- Cantabria: acuerdo con el PRC. El PSOE tiene más votos que el regionalista Miguel Ángel Revilla, pero le dio la presidencia en 2003 para arrebatársela al PP. Los socialistas están satisfechos con el pacto, esperan crecer con la misma candidata, Dolores Gorostiaga, y después, negociar. La dirección del PP confía en que "los votantes de centro-derecha que han votado a los regionalistas castiguen su pacto con el PSOE". Eso sí, para que el PP tuviera mayoría absoluta en Cantabria necesitaría tres escaños más de los 18 que ahora tiene.

- País Vasco: lucha por Vitoria. Lo más relevante será si Batasuna, con otro nombre, podrá presentarse a las elecciones municipales y en qué medida eso afectará al reparto de fuerzas y alianzas en esos ayuntamientos. Los socialistas tienen esperanzas en ganar en Vitoria, donde están a dos concejales del PP.

- Aragón: continuidad. El socialista Marcelino Iglesias se enfrenta a la tercera legislatura con las encuestas a favor tras una subida espectacular en 2003 y una tendencia a la baja de su socio, el PAR (Partido Aragonés). Una bajada de votos de la Chunta Aragonesista y una hipotética alianza del PAR con el PP (con quien ya pactó en el pasado) podría, según los populares, escorar hacia la derecha el poder en la autonomía y en las tres capitales.

- Cataluña: trasvase del tripartito. Sólo hay elecciones locales. El PSC ya sufrió en 2003 un fuerte retroceso en casi todas las ciudades importantes, sobre todo Barcelona. Pero los socialistas creen que sólo se producen trasvases dentro de los miembros del tripartito (PSC, ERC, ICV) y por tanto no está en riesgo ninguna alcaldía, aunque será una buena prueba para el Gobierno catalán frente a CiU. El PP carece prácticamente de poder municipal en Cataluña

- Comunidad Valenciana: división del PP. Los populares afirman que mantendrán sin ningún problema tanto la presidencia de la comunidad, en manos de Francisco Camps, como la alcaldía de las tres capitales. Los socialistas confían en la mala imagen del PP por la división entre los partidarios de Camps y de Eduardo Zaplana y la aparición de casos de supuesta corrupción en Orihuela o Castellón. El PSOE repetirá con Joan Ignasi Pla y tienen buenas expectativas para la ciudad de Alicante.

- Baleares: pelea repetida. El popular Jaume Matas gobierna con el apoyo de Unió Mallorquina. Sería necesario un cambio de alianzas y una gran subida de los socialistas para arrebatarle la presidencia. En el PP lo ven casi imposible. Los socialistas recuerdan que el pacto a varias bandas que lideraba Antich perdió por muy poco (un diputado), y creen que la crisis del turismo que Matas no ha resuelto le hará mella.

- Madrid: la clave para todos. Fue la principal batalla de 2003 y lo será de nuevo en 2007. Esperanza Aguirre se quedó a 30.000 votos de la mayoría absoluta, pero un mes después, la traición de dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáenz, llevó a unas nuevas elecciones en las que Aguirre logró un escaño más que le permite gobernar. El PP no teme perder la comunidad ni el ayuntamiento, donde Alberto Ruiz-Gallardón repetirá. El PSOE renueva a Rafael Simancas como candidato, por tercera vez. Zapatero se volcará en la campaña y es él quien decidirá el rival de Gallardón. Después de muchos rumores, la dirección insiste en que Trinidad Jiménez puede repetir. Pero es una cuestión que resolverá personalmente el secretario general. El PSOE espera recuperar Móstoles, un feudo tradicional que perdió en 2003, y Alcalá de Henares, mientras el PP confía en mantenerlas y espera ganar Alcorcón, Torrejón y Alcobendas.

- Castilla y León: capitales en disputa. Repetirán los dos candidatos que se presentaron en 2003, el presidente, Juan Vicente Herrera, y el socialista Ángel Villalba. La ventaja del PP parece decisiva. Entre las capitales de provincia, el PP teme perder León, pero no Valladolid, donde los socialistas tienen puestas grandes esperanzas por la igualdad de 2003. Y cree que puede ganar Segovia. El alcalde de Palencia, el socialista Heliodoro Gallego, ahora presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), tiene un perfil parecido al de Francisco Vázquez, es decir, suma a los votos de la izquierda muchos de centro derecha. "En Semana Santa no se perdió ni una procesión, y mira que hay procesiones en Palencia", comenta un cargo del Partido Popular.

- Castilla-La Mancha: sin candidato del PP. El socialista José María Barreda confía en obtener una victoria cómoda. La ausencia de José Bono concedería, aparentemente, más posibilidades al Partido Popular en esa comunidad autónoma, pero está sin candidato. La dirección regional quiere proponer al diputado Alejandro Ballesteros, pero su perfil un poco frívolo le resta posibilidades de apoyo en la dirección nacional. La batalla municipal clave se dará en la ciudad de Toledo, donde Molina es alcalde por un puñado de votos.

- Extremadura: estabilidad. No hay expectativas de grandes cambios. Juan Carlos Rodríguez Ibarra repetirá, después de 24 años como presidente. El PP domina las dos capitales de provincia, aunque los socialistas tienen la vista puesta en Badajoz y Mérida.

- Andalucía: Sevilla y Granada en riesgo. No hay autonómicas, pero el PSOE dará una gran batalla por las capitales, donde el PP tuvo una gran resultado en 2003. Marbella será una plaza especialmente simbólica para ambos partidos, que colocan allí candidatos fuertes. Los socialistas quieren quitarse la espina de Granada, y para ello colocarán a Javier Torres-Vela de candidato, y confían en recuperar Málaga. Sevilla cayó por poco en manos del PSOE e IU, y temen perderla. El PP está sin candidato, pero las encuestas dan una alta valoración a Soledad Becerril.

- Navarra: la incógnita radical. Queda por despejar la incógnita del comportamiento del voto radical tras el alto el fuego. El PP confía en mantener el buen resultado de UPN, y los socialistas admiten que cualquier pacto a varias bandas para desbancar a los populares sería complicado.

- La Rioja: solidez del PP. El PP se ha mantenido sólido, pero los socialistas tienen unas encuestas muy favorables en Logroño, donde reside casi la mitad de la población, y aspiran incluso a hacerse con la autonomía.

- Canarias: el PSOE, confiado. Sea quien sea finalmente el candidato, el PSOE está convencido de ganar, sobre todo por el lento retroceso de Coalición Canaria y los casos de presunta corrupción del PP.

- Murcia: gran margen del PP. Ramón Luis Valcárcel, del PP, repetirá tras los espectaculares resultados de 2003, donde obtuvo el 56% de los votos. Los socialistas se han renovado y presentan al diputado Pedro Saura. La retirada del plan hidrológico ha hecho mucho daño al PSOE en esta comunidad, pero los casos de supuesta corrupción urbanística le hacen albergar esperanzas, sobre todo para el ayuntamiento de la capital.

En Ceuta y Melilla la mayoría del PP es tan sólida que no se esperan cambios significativos.

Esperanza Aguirre.
Esperanza Aguirre.
Rafael Simancas.
Rafael Simancas.
Juan Fernando López Aguilar.
Juan Fernando López Aguilar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_