_
_
_
_
_
Reportaje:Tenis | Torneo de Montecarlo

Federer-Nadal, otra vez

Los dos mejores jugadores volverán a enfrentarse hoy en la primera final en tierra del año

Rafa Nadal y Roger Federer vuelven a enfrentarse hoy (Canal +, 14.30) en la primera final sobre tierra batida de la temporada. Cuatro veces lon han hecho y el español lleva ventaja sobre el número mundial, por 3-1. Esta campaña ha sido el único capaz de ganarle, precisamente en la final del torneo de Dubai. Nadal intentará, además, revalidar el título que logró el año pasado al ganar en el partido decisivo al argentino Guillermo Coria. Se convertirá así en el segundo español que repite triunfo tras Juan Carlos Ferrero, ahora en horas bajas, que venció en 2002 y 2003.

Ayer, Nadal, segundo cabeza de serie del torneo, sólo tuvo problemas en el primer set con el octavo, el argentino Gastón Gaudio, al que acabó arrollando por 5-7, 6-1 y 6-1. El duelo entre los dos últimos ganadores de Roland Garros confirmó que el manacorí ya ha cambiado el rumbo del dominio en sus seis enfrentamientos comunes. Tras perder sus primeros tres partidos, ayer logró igualarle.

Más información
El 'rey' Nadal baja a la tierra a Federer

En el primer set, sin embargo el argentino demostró que no le iba a poner las cosas nada fáciles a Nadal. Le rompió dos veces el saque y aunque el español le respondió, de nuevo logró el break que le puso en ventaja por 6-5, y sentenció después con su servicio.

Pero fue un espejismo y el principio del fin. Nadal barrió de la pista a Gaudio desde el principio de la segunda manga. Hasta el magnífico revés del argentino desapareció. Los drives de Nadal hicieron estragos y los errores no forzados de su rival se sucedieron. En el tercer y definitivo set la dinámica continuó y Nadal rompió por tres veces el servicio de Gaudio. Definitivo. Sendos 6-1 fueron elocuentes.

Con esta victoria Nadal sumó su 41 victoria consecutiva en tierra batida, sólo superado ya por legendarios como el también argentino Guillermo Vilas, que llegó a 53, y el sueco Bjorn Borg, que ganó 46.

El suizo Federer, por su parte, tuvo muchos menos problemas con el chileno Fernando González, que se había metido en semifinales por la lesión de tobillo del croata Ivan Ljubicic en cuartos y que mermó su rendimiento.

El 6-2, 6-2 volvió a demostrar que la tierra batida tampoco es problema para Federer, que tiene Roland Garros como meta más importante tras los Masters Series. Nunca ha ganado un Grand Slam en tierra.

De momento, tendrá que tomarse hoy la revancha sobre Nadal, que le derrotó en la pista rápida de Dubai, por 2-6, 6-4, 6-4 el 4 de marzo de este año. Nadal venía de recuperarse de su larga lesión y aún no se había torcido el tobillo en Indian Wells, lo que le perjudicó en el primer Masters Series de la temporada y en el posterior de Miami, donde ni siquiera pasó de la segunda ronda al caer en su primer partido con Carlos Moyà. Allí mismo, en 2004, Rafa también ganó por 6-3, 6-3 y perdió su único partido en la maratoniana final del año pasado en la que remontó el suizo: 2-6, 6-7, 7-6, 6-3 y 6-1.

En la única referencia sobre tierra, Nadal ganó también en Roland Garros 2005, por 6-3, 4-6, 6-4, 6-3.

Rafael Nadal devuelve una bola de su adversario, el argentino Gaston Gaudio.
Rafael Nadal devuelve una bola de su adversario, el argentino Gaston Gaudio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_