_
_
_
_

El Gobierno anuncia que el tiempo de viaje en tren a Madrid se reducirá en una hora en 2008

Bernabé insta al Consell y al PP a cooperar en lugar de "crear problemas donde no hay"

El tiempo de viaje en tren desde las tres capitales valencianas a Madrid se reducirá una hora en 2008 respecto a su duración actual, anunció ayer Antoni Bernabé, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que presentó un balance general de la repercusión territorial de los dos primeros años de gestión del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Bernabé explicó que el 60% del trazado del tren de alta velocidad "se encuentra en ejecución" a pesar de que en abril de 2004, aseguró, los tramos en ejecución apenas representaban el 1,5% del conjunto de trazado.

Bernabé acusa al PP y a dos miembros del Consell de "mentir a sabiendas"

Bernabé sustentó el balance general de los dos primeros años de gestión del Gobierno socialista, que se cumplieron el pasado lunes, sobre las inversiones del Estado en grandes infraestructuras; la mejora en las dotaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado; o la regularización de 85.000 trabajadores ilegales que hoy cotizan a la Seguridad Social

Así, contrapuso una inversión estatal de 1.200 millones de euros en dos años en la línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana con los 163 millones de euros que invirtió en la misma infraestructura el Gobierno del PP en los cuatro años de su última legislatura.

Más allá de los movimientos de tierras, el delegado del Gobierno anticipó que "el tiempo de conexión se reducirá en 30 minutos en 2007 gracias a la puesta en servicio de tramos que ya están ejecutados". Y que "al año siguiente, en 2008, se prevé una reducción de otros 30 minutos gracias a los nuevos convoyes que se pondrán en funcionamiento".

"Estamos recuperando el tiempo perdido por culpa del abandono inversor del PP en territorio valenciano en las dos últimas legislaturas", sentenció Bernabé. La inversión en la línea de alta velocidad se ha multiplicado por 12 en dos años respecto a los cuatro anteriores; la inversión en aeropuertos, 80 millones en la última legislatura, asciende a 200 en los dos primeros años de Gobierno socialista; y, sin cifras, Bernabé afirmó que "solo en el último año hemos invertido en materia de agua lo mismo que el PP en toda la legislatura anterior".

La incorporación en dos años de 1.400 nuevos efectivos a los cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana permite cubrir "el 95% de las dotaciones" que deberían atenderlos, según Bernabé. El delegado del Gobierno avanzó que "continuarán las incorporaciones" y, más allá de números, destacó "la creación del primer grupo de lucha contra el crimen organizado de la Guardia Civil (ECO) y del segundo grupo especializado en la materia de la Policía Nacional (GRECO)" en dos años y "ambos con sede en Alicante".

Como resultado, la tasa de criminalidad en la Comunidad Valenciana, el número de delitos por cada mil habitantes, ha pasado de "un máximo histórico de 77 en la pasada legislatura a 66, cuatro puntos por debajo de la media europea".

Bernabé acusó a Adela Pedrosa y Ricardo Costa, secretaria y vicesecretario del PP regional, por un lado, y a Miguel Peralta y Esteban González Pons, consejero de Justicia y portavoz del Consell, por otro, de "mentir a sabiendas" cada vez que airean un alza de la inseguridad. "Tenemos capacidad para trabajar y se nota", dijo Bernabé, "las detenciones han crecido un 25% y los esclarecimientos de delitos un 6%".

En torno a la oferta formulada desde el Consell para cooperar con el Gobierno en la construcción de nuevos cuarteles y comisarías en suelo valenciano, Bernabé recordó que Andalucía, Castilla-León y Castilla-La Mancha ya lo hacen y apuntó: "Me felicito si quieren colaborar, sólo tienen que anunciar cuánto quieren aportar".

La regularización de 85.000 trabajadores extranjeros y hoy cotizantes a la Seguridad Social fue esgrimida como un logro en materia social. Pero Bernabé también anotó cómo "las pensiones mínimas han crecido entre el 13,4% y 16,6%", un alza que beneficia a 240.000 valencianos.

Como colofón, Bernabé instó al Consell a colaborar con el Gobierno por el bien de los valencianos y a dejar ejercer el "victimismo" o de "generar problemas donde no hay".

Antoni Bernabé compareció ayer en la sede de la delegación del Gobierno en Valencia.
Antoni Bernabé compareció ayer en la sede de la delegación del Gobierno en Valencia.MÓNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_