_
_
_
_
Reportaje:

En busca del gancho estético

Marcos Baeza

El diseño se ha convertido en uno de los factores que más influyen en la decisión de compra de un automóvil, por encima incluso del precio y la seguridad, los aspectos más valorados hasta hace poco, al menos en Europa. De ahora en adelante, los nuevos modelos que aspiren a triunfar deberán emocionar a los compradores, despertar su ilusión por poseerlos y hacer que se sientan orgullosos de conducirlos. En consecuencia, las marcas que no den prioridad a la imagen y no logren acertar con el atractivo estético de sus propuestas tendrán dificultades para mantener las ventas, según opinan la mayoría de los expertos del sector.

Para José María Peñalver, director de VW España, "el estilo es la primera razón de compra, por encima del precio, la imagen de marca y otras consideraciones. Sólo algún año, y únicamente en los coches más pequeños y asequibles [como el desaparecido Lupo], las tarifas han sido la prioridad más importante". El responsable de la marca alemana asegura que el precio es más un "filtro" inicial que un argumento de compra, y determina si el cliente puede acceder o no al modelo que ha despertado su interés, en la mayoría de los casos por su estética. A partir de ahí se valoran otras características, como seguridad, potencia...

Un estudio de abril de 2005 realizado en Internet por la consultora ACNielsen a nivel mundial confirma que los conductores europeos anteponen el diseño al precio y que son los únicos que tienen en cuenta la seguridad antes de adquirir un coche. En contraste, asiáticos y estadounidenses se fijan ante todo en las tarifas.

Renovación continua

Este cambio en las prioridades de los compradores ha obligado a las marcas a situar el diseño como uno de sus objetivos estratégicos claves y está provocando una renovación casi constante. Con un mercado cada vez más competitivo y con propuestas muy similares en precio y calidad, la estética en muchos casos es lo que desequilibra la balanza. Un buen ejemplo es el éxito del Peugeot 407, la berlina más vendida en España, en gran parte por su llamativa línea, que rompe con el clasicismo de este tipo de coches. Ya no basta con hacer modelos buenos y prácticos que no se averíen: antes deben entrar por los ojos para tener su oportunidad.

Escaparates estéticos

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los cambios estéticos pueden provocar también rechazo, sobre todo entre los clientes más fieles de cada marca, por lo que se contrasta su aceptación para evitar riesgos. La solución habitual son los coches-concepto de los salones, que sirven para presentar nuevas soluciones de diseño y comprobar su aceptación. Es lo que están haciendo ahora los fabricantes que preparan cambios de imagen profundos para los próximos años, como muestran los prototipos Renault Altica, Audi Roadjet, Saab Aero-X y Ford Iosis. Todos tienen frontales innovadores que anuncian el nuevo rostro de sus marcas y el lenguaje de diseño que aplicarán en el futuro. Entre las tendencias destaca la deportividad, otro argumento de moda para conquistar a los compradores.

El Altica (en la foto) es el último prototipo de Renault y anticipa el frontal del nuevo Laguna, que se presentará en 2008.
El Altica (en la foto) es el último prototipo de Renault y anticipa el frontal del nuevo Laguna, que se presentará en 2008.

RENAULT ALTICA: SOLUCIONES PARA EL FUTURO

EL ALTICA es un ejercicio de diseño que recoge algunos patrones estéticos de los próximos Renault. El frontal servirá de base para delinear la cara del nuevo Laguna (2008), y el interior presenta soluciones innovadoras, como un habitáculo diáfano, la instrumentación flotante y el techo panorámico de cristal. Este prototipo incluye también aportaciones técnicas innovadoras, como un alerón virtual que reduce el consumo: en el extremo posterior del techo lleva un sistema de ventilación que aspira y expulsa aire de forma alternativa para reducir las turbulencias que crea el movimiento del coche. Según la marca, es útil a partir de 90 km/h., y a 130 km/h. mejora un 15% la aerodinámica y reduce el consumo en un litro. Todavía está en fase de desarrollo, pero Renault espera tenerlo listo en 2008 para aplicarlo en un modelo de serie. Además se puede montar en todo tipo de coches, aunque resulta especialmente apropiado para vehículos con mala aerodinámica, como los todoterrenos y monovolúmenes.

LOS NUEVOS ROSTROS DE AUDI, SAAB Y FORD

AUDI ROADJET, la fusión entre robustez y dinamismo

Una nueva parrilla aún más grande y recia que las actuales para realzar el carácter y la deportividad de los próximos Audi. El concepto Roadjet anticipa la evolución estética que prepara la marca. Se trata de un familiar más alto y amplio de lo normal que podría llegar a finales de 2007.

SAAB AERO-X, identidad nórdica

Mayor poderío y expresividad. Son los valores que Saab busca transmitir con su nueva generación de modelos. El frontal del Aero-X marca las directrices, con una mirada muy limpia y deportiva, faros futuristas, entradas de aire llamativas y mayor protagonismo para la parrilla.

FORD IOSIS, expresividad deportiva

El objetivo es que el dinamismo y la calidad de conducción que distinguen a los últimos Ford se reflejen también en la línea, y el prototipo Iosis presenta el concepto. Parte del frontal, el arco del techo y los pasos de ruedas se aplicarán en el nuevo Mondeo, que llegará a mediados de 2007.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_