Lanzado con éxito un nuevo satélite para el sistema Astra de televisión
Un cohete Atlas V ha situado en órbita desde cabo Cañaveral el satélite Astra 1KR, que mejora la capacidad del sistema de satélites de comunicaciones Ses Astra, que lleva emisiones de radio y televisión y servicios Internet y multimedia a 107 millones de hogares en Europa. El nuevo satélite, que emitirá también canales de televisión de alta definición, podrá será llevado a su posición orbital final en los próximos días y estará disponible comercialmente en julio de este año, después de pasar extensas pruebas en órbita.
El Astra 1KR, de más de cuatro toneladas será colocado a 19,2° sobre el ecuador, en la órbita geostacionaria, a casi 36.000 kilómetros de altura, y podrá sustituir a los actuales Astra 1A y Astra 1B. Ésta es la principal posición orbital de la empresa para transmitir a Europa continental. Para el lanzamiento se utilizó una configuración inédita hasta ahora del Atlas V (fabricado por Lockheed Martin), con un solo propulsor adicional de combustible sólido, para lo cual hubo que alinear su escape con el centro de gravedad del cohete, informa Space.com. El motor de la primera etapa es el ruso RD-180 y la segunda etapa es la veterana Centaur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.