Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Veinte años de gastronomía

La feria internacional de gourmets vuelve en mayo con novedades

El Salón Internacional del Club de Gourmets cumple 20 años. Todas las primaveras, desde 1986, el recinto ferial de la Casa de Campo acoge una gran cita para profesionales de la gastronomía, que incluye una intensa exploración en sabores y productos alimentarios. Además, en los últimos siete años, el salón también ha forjado un espacio, el Taller de los Sentidos Gourmets, dedicado a satisfacer la curiosidad del público y fomentar la educación del paladar infantil.

En esta edición, que se celebrará del 8 al 11 de mayo, la feria gastronómica llega con novedades en su programa y con más zona de exposición. Ocupará más de 15.000 metros cuadrados en tres pabellones: Cristal, Madrid Arena y Satélite. Allí estarán 1.200 expositores, con 35.000 productos, y se prevé una visita de 58.000 profesionales de la gastronomía y la hostelería.

Andalucía será la comunidad invitada y desplegará los mejores productos y recetas de la cocina del sur. De forma que este año tendrán más protagonismo si cabe el aceite de oliva y el jamón, que ya tienen apartados específicos en las catas y exhibiciones del Salón.

Los mejores cortadores de jamón pondrán a prueba sus habilidades en un concurso. También se celebrará el X Campeonato de Cocineros, en colaboración con la Asociación de Jóvenes Restauradores, cuyo ganador representará a España en la competición mundial de cocina Bocuse d'Or que se celebrará en Lyón. Precisamente, el prestigioso chef francés que da nombre al certamen, Paul Bocuse, presentará la edición 2007 de su certamen en el marco de la feria española de gourmets.

Los quesos también serán materia de concursos, catas y maridajes. Este año se pondrá de relieve (con más de 350 muestras) la variada producción actual, en la que aumentan los quesos artesanos.

Dentro del Salón podrán visitarse habitaciones dedicadas a los productos biológicos en Ecogourmets, en el que participan 180 empresas y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El Taller de los Sentidos Gourmets, abierto al público, ofrecerá sus túneles temáticos: queso, pan, aceite de oliva virgen y los talleres y juegos dedicados a la educación alimentaria de los más jóvenes. No faltarán las campañas de nutrición, con el pescado como base a cargo del From.

Una novedad del 20º Salón de Gourmets la constituyen las tertulias gastronómicas, que se celebrarán en el Hotel Wellington, en unos salones habituados a los debates taurinos. La cita será a las 20.30 los días 8, 9 y 10 de mayo. Otra iniciativa nueva es el área Mercagourmet, estructurada como un mercado de barrio, en la que conocidos chefs llenarán la cesta de frutas y verduras que luego cocinarán.

XX Salón del Club de Gourmets. Del 8 al 11 de mayo. De 10.00 a 19.00. Sólo profesionales. Taller de los Sentidos. De 12.00 a 19.00. Entrada, 6 euros (canjeables por tres degustaciones). Recinto Ferial de la Casa de Campo. www.gourmets.net

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de abril de 2006