El alcalde de Tarragona reclama un mayor reconocimiento de la ciudad
Nadal aprovecha la primera visita oficial de Pasqual Maragall para reivindicar el sur
El alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal (CiU), aprovechó ayer la primera visita oficial a la ciudad del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para reivindicar un mayor "reconocimiento" de la demarcación tarraconense. El alcalde advirtió que "el sur muchas veces no existe" y reivindicó el papel de este territorio en cuestiones determinantes como la producción de energía, de combustibles y de productos químicos.
Nadal aseguró que el debate sobre la línea de alta tensión que debe unir las líneas eléctricas de Cataluña y Francia le produce una "cierta sonrisa" porque en Tarragona "las hay a miles", y se preguntó qué ocurriría si las comarcas del sur se opusieran a las líneas de evacuación eléctrica de alguna de las tres centrales nucleares operativas en la provincia.
En un discurso ante Maragall que, según dijo, no pretendía ser un "memorial de agravios", Nadal expuso la teoría de que las comarcas del Camp de Tarragona y las comarcas del Ebro han colaborado por "el buen fin de Cataluña" mediante "cosas que da la sensación de que otros no quieren" y, por el contrario, no han recibido nunca el "reconocimiento" que, a su entender, merecen. "Nos gustaría que desde la Presidencia y el gobierno se asumiera lo que representan para el conjunto del país nuestras aportaciones", reclamó Nadal.
El alcalde de Tarragona también se refirió a la tendencia de Barcelona a tener en mejor consideración a las comarcas de Girona, lo que Maragall admitió. "La tirada hacia el norte y a la Cataluña vieja es histórica", dijo el presidente catalán, que añadió: "Ahora no tenemos que mirar de dónde venimos, sino dónde vamos". "En mi Gobierno se habla tarraconense", replicó también Maragall, quien aseguró no creer en el concepto clásico de capital porque, dijo: "Cataluña es una red. Cataluña", añadió, "se lo juega todo en Tarragona, como se lo juega también todo en la Plana de Lleida y en el Ampurdán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































