Sótanos como pisos
Terrassa se querella contra un propietario y tres inmobiliarias por vender locales como viviendas
El Ayuntamiento de Terrassa ha presentado una querella criminal, por un presunto delito contra los derechos del consumidor y estafa, contra un propietario y tres inmobiliarias que vendían como viviendas locales de 40 metros cuadrados situados en unos sótanos.
El propietario compró en su día el sótano, en el número 20 del paseo de Lluís Muncunill, y pidió una licencia de obras para adecuarlo como local comercial. En realidad, lo que hizo fue dividir el sótano en 18 viviendas, unos habitáculos que se anunciaban en la prensa a un precio de 60.000 euros. Si uno acudía a la llamada de tan seductora oferta (los precios de los pisos en Terrassa no acostumbran a bajar de 150.000 euros), el comercial de la inmobiliaria le hacía bajar unas escaleras, le abría la puerta de lo que parecía un trastero y le enseñaba una diminuta habitación. Había parquet, cocina americana y un lavabo con plato de ducha, pero para que entrara el aire sólo existía una desoladora rendija encima de la puerta, que daba a otro interior, el de las escaleras.
Las tres inmobiliarias presuntamente implicadas, Inmosistema Egar Fincas, Balsan Inmobiliaria y Gripia Assessors, consiguieron vender 14 viviendas. Ninguna de ellas tiene cédula de habitabilidad; entre otras cosas, porque no hay ventilación directa.
El Ayuntamiento de Terrassa ha tardado medio año en reunir el material necesario para presentar la querella. Entre las pruebas figuran las escrituras de venta, en las que se puede leer: "Locales susceptibles de utilización como vivienda". No es la única acusación que esgrime el consistorio. Paralelamente ha abierto un expediente contra el propietario por "obras no ajustadas a la licencia de obras para un local comercial", señala el concejal de Planificación del Territorio, Josep Aran. El consistorio exige la máxima sanción, que es de 30.000 euros. A los 14 compradores, de los cuales 12 ya viven en los pisos, se les obliga a derribar las obras y se les han abierto "14 expedientes sancionadores"; en este caso, añade Aran, "las sanciones se realizarán en función de la resolución judicial".
No es el único caso. El concejal de Terrassa asegura que se están investigando otros y anuncia que el consistorio "no tolerará que se atente contra la seguridad y la salubridad de la gente". En opinión de Aran, "lo que no puede ser es que se aproveche la actual coyuntura (el precio de los pisos está por las nubes) para hacer según qué tipo de negocios".
Terrassa no es ni de lejos la única población donde se venden infraviviendas. Muchos barrios de Barcelona y ciudades del área metropolitana ofrecen lo que denominan lofts a precios muy económicos. En muchas ocasiones se trata de locales comerciales convertidos en vivienda, pero sin la correspondiente cédula de habitabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.