_
_
_
_

UGT y CC OO desconvocan la huelga de dos días en la sanidad, pero Metges de Catalunya la mantiene

Los paros en los centros públicos y concertados están previstos para el miércoles y el jueves

La sanidad pública catalana vivirá dos nuevos días de paro los próximos miércoles y jueves. Aunque los sindicatos de clase, UGT y CC OO, desconvocaron ayer la huelga, el sindicato corporativo Metges de Catalunya la mantiene. El sindicato médico llevó a cabo a finales del mes pasado tres días de huelga que paralizaron hospitales y ambulatorios. UGT y CC OO firmaron ayer con la Generalitat y las patronales que gestionan la red concertada un acuerdo que fija cómo se financiará la equiparación de los sueldos de los empleados de los centros concertados con los que perciben los de los públicos.

Más información
Los médicos catalanes y el 'efecto contagio'

Metges de Catalunya mantiene los paros para la próxima semana, aunque, según precisó ayer la consejera de Salud, Marina Geli, el sindicato de facultativos ha "renunciado explícitamente" a la principal reivindicación que imponía para desconvocar la huelga: la consecución de un convenio colectivo propio para este colectivo. De este modo, Geli constató ayer el "giro" que han dado las negociaciones entre el sindicato de médicos y el Departamento de Salud.

En cambio, los sindicatos de clase, UGT y CC OO, desconvocaron los paros anunciados, aunque los motivos para ir a la huelga de estos sindicatos eran radicalmente distintos a los de Metges de Catalunya. Mientras que el sindicato de facultativos pide un convenio colectivo propio, UGT y CC OO reivindican todo lo contrario. Así las cosas, lo único que compartían los diferentes sindicatos era el día de las movilizaciones.

UGT y CC OO lograron ayer dos importantes avances en su negociación con la Generalitat. El primero, el compromiso por escrito de la Administración de que, en el sector sanitario, el único marco de negociación laboral será la mesa negociadora del convenio colectivo.

Equiparación salarial

Su otro gran logro fue la firma de un acuerdo con el Departamento de Salud y representantes de las patronales que gestionan los hospitales concertados. Un pacto que consagrará en los próximos años la equiparación salarial de los profesionales empleados en los ambulatorios y hospitales concertados, y los que trabajan en la red pública, la que gestiona el Instituto Catalán de la Salud.

Todas las partes calificaron de "histórico" este acuerdo. La propia consejera explicó que esta equiparación era una tarea pendiente desde hacía una década. El pacto, detalló, implica un gasto público de 320 millones de euros en la red concertada durante los próximos tres años.

De hecho, la equiparación entre los profesionales de los centros públicos y de los concertados es la gran aportación del nuevo convenio colectivo de los hospitales y centros concertados, agrupados bajo la denominación Red de Hospitales de Utilización Pública. Metges de Catalunya sigue rechazando este acuerdo,, pero lo apoyan UGT, CC OO y el Sindicato de Enfermería. En esta línea, los representantes de Salud y los sindicatos de clase animaron ayer al sindicato médico a suscribir el convenio colectivo de los centros concertados. "El 90% de las reivindicaciones del sindicato de facultativos las prevé el nuevo acuerdo", afirmó ayer Geli.

Canalizar reivindicaciones

Salud, UGT y CC OO también perfilaron ayer la configuración del futuro Consejo de la Profesión Médica en Cataluña, un organismo cuya misión será canalizar las inquietudes del colectivo médico que van más allá de los aspectos laborales y retributivos.

Este organismo lo formarán diferentes entidades que agrupan a los facultativos catalanes; entre ellas, la Academia de las Ciencias Médicas, los colegios profesionales, las facultades de medicina y los sindicatos. Según Geli, abordará cuestiones como la carrera profesional de los facultativos o la elección del director médico de los hospitales.

Este consejo, que se podría crear por orden de la propia consejera de Salud el próximo lunes, servirá para canalizar las reivindicaciones del colectivo médico, que motivaron el amplio seguimiento de los paros que realizaron los facultativos a finales de marzo. También se creará un órgano similar para los profesionales de la enfermería.

En opinión del sindicato de médicos, este nuevo órgano no satisface sus aspiraciones. La razón, expuso ayer Albert Tomàs, presidente de Metges de Catalunya, es que el nuevo órgano tendría que ser "vinculante" en los aspectos laborales. Por ello, insistieron ayer en la necesidad de crear un organismo donde estén representados todos los sindicatos, en función del número de médicos afiliados, con capacidad decisoria. Esta reivindicación, según las patronales y los sindicatos de clase, es ilegal ya que el marco de negociación laboral es la mesa negociadora del convenio colectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_