_
_
_
_
Crítica:POESÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mínima expresión

Javier Rodríguez Marcos

Dice Javier Almuzara (Oviedo, 1969) que si los fragmentos de Títere con cabeza, reducidos a su mínima expresión, están en los huesos es porque se alimentan de tiempo. Aunque sea el alimento básico de toda obra literaria, lo es especialmente de la de este poeta parco en libros -tres en tres lustros largos: Por la secreta escala (Renacimiento, 1994) y Constantes vitales (Visor, 2004) son los últimos- y, sobre todo, parco en palabras. De esa parquedad destilada estaba hecho un volumen como Letra y música (Llibros del Pexe, 2001), antecedente directo de esta nueva entrega en la que los poemas propios conviven con las traducciones de otros ajenos y éstos con homenajes (a Mozart, Lichtenberg o Canetti) y notas de dietario y viajes (por Roma, Lisboa, Nueva York). Entre unos y otros, sentencias y chispazos de claridad e ingenio. Con su propia poética: "Aforismos, haikus, greguerías... ¿Quién no se ha probado en el gimnasio intelectual de los géneros más breves? El esfuerzo parece asumible y el logro al alcance de un mínimo talento. Y, sin embargo, lo más fácil de hacer es lo más difícil de conseguir. Qué trabajo darle vuelo a algo tan leve". "Voy despacio porque voy lejos", leemos en otra parte, mientras aún resuena una pregunta: "¿Qué murmuran las zapatillas a nuestras espaldas?".

TÍTERE CON CABEZA

Javier Almuzara

AMG. Logroño, 2006

580 páginas. 9 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_