Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall cierra la crisis de Gobierno a costa de incluir al recaudador de ERC

Vendrell, nuevo titular de Gobernación, pidió por carta dinero para Esquerra

Pasqual Maragall presentó ayer su nuevo Gobierno tras una crisis que ha durado 15 horas. El presidente de la Generalitat logró vencer las reticencias iniciales tanto de Esquerra Republicana (ERC) como de Iniciativa per Catalunya (ICV) y finalmente sustituyó a seis consejeros. Esquerra eligió para una de las carteras, la de Gobernación, a Xavier Vendrell, secretario de organización del partido y promotor de las cartas a cargos de confianza y contratados de la Generalitat pidiéndoles dinero para ERC, asunto que ahora investiga la fiscalía.

MÁS INFORMACIÓN

Con esta crisis, Maragall ha blindado su continuidad y la del Gobierno tripartito, según aseguran fuentes del propio Ejecutivo. Al mismo tiempo ha reforzado la alianza con los republicanos, un tanto resquebrajada por la oposición de éstos a la redacción actual del Estatuto catalán.

El presidente justificó luego los cambios en la sesión de control parlamentario del Gobierno. En respuesta al líder de Esquerra, Josep Lluís Carod Rovira, Maragall los calificó como una necesidad para "encarar la segunda parte del mandato" y para que el Gobierno esté en la mejor disposición "al día siguiente del referéndum".

Los cambios implican la salida de los consejeros que en octubre no pudo sustituir por la oposición de los tres partidos del Gobierno, y suponen la incorporación de nuevas figuras de amplia trayectoria política como los consejeros de Cultura e Industria, los socialistas Ferran Mascarell y Jordi Valls, y el ecosocialista Francesc Baltasar (ICV), en Medio Ambiente y Vivienda.

Junto a ellos entran en el Ejecutivo el socialista Jordi William Carnes en Agricultura y los republicanos Manel Balcells, en Universidades, junto a Vendrell, en Gobernación.

Editorial en la página 14

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de abril de 2006