"Si pudiera cantar, no bailaría; soy una cantaora frustrada"
Eva María Garrido, conocida como Eva Yerbabuena (Fráncfort, Alemania, 1970), actúa por primera vez en Bilbao. Escenifica Eva, primer espectáculo de la compañía de danza que formó en 1998, estrenado ese mismo año en la Bienal de Sevilla con sólo tres bailaores. Ahora lo representa junto a seis bailaores y siete músicos, bajo la dirección musical de Paco Jarana y artística de la propia Yerbabuena, Premio Nacional de Danza en 2001.
Pregunta. ¿En qué consiste esta Eva?
Respuesta. Quien se acerque al Arriaga va a encontrar una gama bastante amplia de los diferentes ritmos del flamenco. Escuchará seguidillas, tonás, bulerías, soleás, tangos y granaínas,... Se trata de comunicar por medio del flamenco nuestra forma de verlo y de sentirlo.
P. ¿Es un espectáculo vinculado a la ortodoxia?
R. Totalmente. Soy una persona a la que le gusta mirar atrás y beber de esas fuentes que me han hecho posible tener la información que tengo actualmente y poder sentirme realizada en muchos sentidos. De ahí es de donde realmente puedes enriquecerte y, de alguna manera, intentar ser lo más personal posible.
P. Dice que es un montaje "sencillo y sin pretensión".
R. Sí, soy de la opinión de que todo está hecho. Para mí, si existe una innovación, es ser personal en lo que hagas. No se trata de hacer el más difícil todavía, ni algo novedoso.
P. ¿En España sobra conocimiento del flamenco y falta sensibilidad?
R. En el arte en general, no se trata de entender, sino que se trata de sentir, pero aquí ni siquiera sé hasta qué punto hay conocimiento de lo que se tiene en la palma de las manos. Es como la persona que vive junto al mar y lo tiene tan cerca, lo ve todos los días, que lo que está deseando es ir a la montaña.
P. ¿Exagera el promotor cuando le compara con Carmen Amaya?
R. Madre mía... A mí eso me asusta. Carmen Amaya ha habido una y no va a haber más. Cuando escuchas eso es un halago, pero también una responsabilidad muy grande. Da miedo.
P. ¿Es cierto que es una cantaora frustrada?
R. Sí. Si pudiera cantar, no bailaría. A mí me gusta el cante, me gustaría cantar, pero ni lo intento. Canto en mi casa, con amigos, porque me hacen cantar, pero es lo que más me gusta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































