_
_
_
_
_

La inflación de la zona euro cede otra décima y se sitúa en el 2,2%

La inflación en los 12 países de la zona euro continuó en marzo su lenta reducción y cedió otra décima hasta quedar en una tasa interanual del 2,2%, con España todavía rompiendo el techo hasta llegar al 3,9%. Sobre la tendencia a la baja que vive la eurozona desde el sobresalto de enero (2,4%) se cierne la amenaza del precio de petróleo lo que da fuerza a los analistas que aventuran una subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en junio.

Marzo arrojó caídas generalizadas, con algunas excepciones, en la tasa de inflación de los países de la moneda única, con Finlandia enraizada en su papel de modelo, al alcanzar sólo el 1,2%. Francia cedió tres décimas del 2% al 1,7%, el más vigoroso recorte. España, pese a recortar dos décimas al 4,1% de febrero, sigue siendo el país con la más vigorosa inflación de la eurozona, lo que deja un diferencial de 1,7 puntos con el conjunto de los Doce y la correspondiente pérdida de competitividad.

Otmar Issing, economista jefe del BCE, aventura que la evolución del crudo obligará al banco a revisar al alza sus previsiones de inflación, que en marzo las fijó en una horquilla del 1,9% al 2,5% para 2006. El FMI ya ha hecho un primer ajuste y prevé ahora una inflación para el año en curso del 2,1%, tres décima por encima de lo estimado en septiembre. El BCE se ha impuesto conseguir que la inflación se mantenga cerca pero por debajo del 2%, con lo que 2006 será el séptimo año en que fracasa en su empeño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_