La población, criterio para financiar sanidad y educación
En el Título de Economía, Empleo y Hacienda, que regula principios generales del sistema de financiación autonómica, el PSOE accedió a incorporar una enmienda transaccional de IU por la que se establecen garantías para la evolución de los recursos destinados a sanidad y educación atendiendo al criterio de población. En este apartado se introduce también la creación de una Agencia Tributaria Andaluza y la participación de la comunidad autónoma en la planificación de la inversión pública estatal, así como la asunción de la gestión, planificación y ejecución de los fondos europeos destinados a Andalucía.
Este título reproduce además instrumentos ya regulados en el Estatuto catalán, como la creación de una Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma como "órgano bilateral de relación" entre ambas administraciones en el ámbito de la financiación autonómica, sin perjuicio de las relaciones "multilaterales" a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, "en las materias que afecten a la determinación del sistema general de financiación", y la actualización quinquenal del sistema de financiación.
En el debate, la socialista Antonia Moro, que no consumió su tiempo para acortar el debate, consideró que este título era "asumible fácilmente por todos los grupos", por las garantías de financiación para la comunidad.
La portavoz de IU, Concha Caballero, destacó que el Estatuto andaluz es el único que incorpora una regulación específica sobre Empleo. Criticó la negativa del PP a que Andalucía participe en la determinación de la inversión estatal, al tiempo que acusó a los andalucistas de establecer "diferencias inexistentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Reformas estatutarias
- VII Legislatura Andalucía
- Grupos parlamentarios
- Estatutos Autonomía
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
Hind Kabawat, cristiana y única mujer del nuevo Gobierno de Damasco: “Siria tiene que empezar a pensar en la idea de ciudadanía”
¿Se nos rompió ‘Gran Hermano’ de tanto usarlo?
La lista de espera de año y medio y la elevada tasa de mortalidad sin recibir valoración lastran la Dependencia en Andalucía
Naief Yehya, ensayista: “Habré visto ‘Blade Runner’ 60 o 70 veces. Es una obra de arte fundamental”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































