El ritmo de STOMP llega al teatro Gran Vía
La compañía británica, pionera en percusión, permanecerá en cartel hasta el 19 de mayo
En un espectáculo de STOMP no hay diálogo, ni argumento. A cambio hay mucha energía. Y ritmo. "El nuestro es el lenguaje universal del ritmo", asegura a modo de justificación Billy Hickling, un veterano de la compañía. Si el ritmo es su lenguaje, las palabras son los insólitos aunque cotidianos utensilios que emplean en sus actuaciones. A saber: 30 escobas, 8 tapas, 6 cubos de basura, 10 postes, 15 kilos de arena, 4 ladrillos, 12 pares de baquetas, 200 litros de agua, 8 plátanos y 12 cajas de cerillas.
STOMP es sobre todo movimiento y percusión, también danza, comedia, y teatro. Y estará en el teatro Gran Vía hasta el próximo 19 de mayo. Dicen que gusta a todos los públicos -y además está concebido para el disfrute de cuantos más, mejor-. Creen que la clave de su éxito -llevan 15 años representando el show por todo el mundo- está en la cercanía. "Cualquiera puede formar parte de STOMP, hay de todo: yo soy cocinero, pero también hay albañiles o electricistas", cuenta Hickley.
Sólo hace falta ritmo -dicen que todos lo tenemos en mayor o menor medida, eso sí- y personalidad. "Somos ocho personas en el escenario, todas con una personalidad diferentes, a veces nos cambiamos los papeles y el espectáculo se transforma, de ahí la importancia de la personalidad", afirma Gemma Shields, antes bailarina y, desde hace un año, personalidad de STOMP.
El público lo nota y, a veces, hasta repite. "El espectáculo es diferente cada noche, hay una buena dosis de improvisación, y eso es bueno para los espectadores, y para nosotros. Nunca nos aburrimos", coinciden. Los objetos también van cambiando.
"De cuando en cuando organizamos una especie de excursión en busca de nuevos artilugios", sonríen los miembros del grupo.
STOMP. Teatro Gran Vía (Gran Vía, 66). Tel.: 91 541 55 69. De 24 a 42 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































