_
_
_
_

Los consejeros valenciano y catalán defenderán el corredor mediterráneo ante Fomento y la UE

García Antón y Nadal expresan su acuerdo en torno al trazado de la alternativa a la AP-7

Los consejeros valenciano y catalán de Infraestructuras, José Ramón García Antón y Joaquim Nadal, defenderán juntos ante el Ministerio de Fomento y la Unión Europea la prioridad del corredor mediterráneo de alta velocidad, pensado sobre todo para las mercancías. A este frente común se invita a Murcia y Andalucía. Los dos gestores, que ayer se entrevistaron en Barcelona, mostraron su acuerdo en torno al trazado de la autovía alternativa a la AP-7, que conectará ambas comunidades, y su deseo de que los aeropuertos sean gestionados de forma autónoma.

Nadal y García Antón, que ayer se reunieron en Barcelona 10 meses después de su último encuentro en Valencia, destacaron que existe "pleno acuerdo" en el trazado de la autovía gratuita que se construirá en paralelo a la autopista AP-7 y basándose en la autovía de la Plana y la carretera N-340. "Estamos más cerca de estos objetivos hoy [por ayer] que hace diez meses", dijo Nadal en alusión a esta infraestructura y también a la reivindicación ante el Ministerio de Fomento y la Comisión Europea de la "prioridad" del corredor mediterráneo como ruta transeuropea, así como la "necesidad" de construir un ramal de alta velocidad que conecte la costa andaluza con la frontera francesa a través de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona.

Según Nadal, "la UE es más consciente que hace diez meses de que hay una sensibilización especial" respecto al corredor mediterráneo, y que, por tanto, este se deberá incluir dentro de la red transeuropea de transporte, sobre todo después de que el gobierno comunitario haya resaltado la importancia de las autopistas del mar, las rutas marítimas con notable apoyo logístico en tierra.

Ambos consejeros, que han reconocido que la UE tiene "más necesidades que recursos", han expresado su "sintonía" en cuanto a los objetivos en materia de transporte, entre los que destacan la autovía paralela a la AP-7 y el corredor del tren de alta velocidad, pensado sobre todo para el tráfico de mercancías. García Antón ha constatado la creación de un frente común integrado por las comunidades autónomas de Murcia, Valencia y Cataluña. Nadal aseguró que pedirá personalmente al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que se una a las reivindicaciones del resto. "No discutiremos el eje Barcelona-Zaragoza-Madrid-Algeciras, pero sí que éste deje toda una parte de la Península desarmada", añadió el consejero catalán en alusión al arco mediterráneo.

Nadal y García Antón vieron también sobre el plano el trazado de la futura autovía gratuita que discurrirá en paralelo a la AP-7 por el interior y que conectará con la red viaria catalana en L'Aldea (Tarragona). También coincidieron en que, "tarde o temprano", los aeropuertos de interés general, como los de Barcelona y Valencia, deberán ser gestionados de forma "autónoma y competitiva", en palabras de Nadal, en la línea de las actuales autoridades portuarias. A juicio de García Antón, hay que despejar las "dudas" del Ministerio de Fomento aportando estudios informativos en los tramos ferroviarios más atrasados, como el de Castellón-Tarragona.

En Valencia, el secretario de Infraestructuras del PSPV-PSOE, Antonio Godoy, criticó que el Consell "olvidase" la defensa del corredor mediterráneo durante los años de gobierno del PP y denunció que la Comunidad Valenciana vive "los peores momentos de inversión en obras públicas gracias al Consell de Camps".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, la Consejería de Infraestructuras y Transporte ha sacado a información pública el primer tramo del proyecto de unión de la Vía Verde de Ojos Negros y la Vía Xurra. Este primer tramo discurrirá entre Algimia y Sagunto, con una longitud de 17 kilómetros y una inversión prevista de 1,2 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_