_
_
_
_

Cataluña está a la cola de España en el uso de la técnica más recomendada para tratar el infarto

La angioplastia o dilatación de las arterias mediante catéter reduce la mortalidad

El Departamento de Salud se ha propuesto incrementar la utilización de la angioplastia para tratar los infartos. La técnica, que consiste en la dilatación de las arterias obstruidas mediante introducción de un catéter, es considerada la mejor opción terapéutica para estos pacientes porque reduce la mortalidad y mejora su recuperación. Cataluña se encuentra entre las comunides autónomas que menos usan esta técnica y opta más por el tratamiento farmacológico. Sin embargo, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Cataluña es inferior a la media española.

La angioplastia consiste en la dilatación, mediante un catéter, de las arterias en las que se ha originado un coágulo. Habitualmente se coloca una prótesis para evitar que vuelva a taponarse. Esta técnica, que se practica en las unidades de hemodinámica de los 18 hospitales que disponen de ella, no se ha extendido lo suficiente, a pesar de ser la opción terapéutica más recomendada en caso de infarto. "En los últimos años esta actividad se ha estancado, no ha crecido, y nos hemos quedado a la cola de España. Debemos ponernos al día", admitió la consejera de Salud, Marina Geli, tras explicar que en Cataluña se ha optado más por otros tratamientos, como el uso de trombolíticos (fármacos que disuelven el coágulo en las arterias) o la cirugía cardiaca.

Geli destacó que el menor uso de la angioplastia "no significa que Cataluña atienda peor a los pacientes" y señaló que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares se sitúa por debajo de la media española. El incremento de la utilización de la angioplastia figura entre los objetivos del plan de enfermedades del aparato circulatorio que la consejera presentó ayer.

Estas patologías constituyen la primera causa de muerte en Cataluña. El infarto de miocardio y la angina de pecho provocan más muertes entre los hombres que entre las mujeres, mientras que la insuficiencia cardiaca y los accidentes cerebrovasculares, como el ictus, se cobran más muertes femeninas.

Salud se ha propuesto reducir la mortalidad por estas enfemedades y mejorar la rehabilitación (actualmente "casi inexistente", admitió la consejera) de las personas que han sufrido un accidente cardiovascular. Geli recordó la necesidad de evitar factores de riesgo como el tabaco, el sedentarismo y la obesidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_