El alquiler de oficinas cae un 30,9% en el primer trimestre
Las empresas alquilaron un total de 145.000 metros cuadrados de espacio para instalar sus oficinas en Madrid durante el primer trimestre del año, lo que supone un 30,9% menos que los 210.000 metros cuadrados arrendados en igual periodo de 2005, según el informe de coyuntura difundido ayer por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield (C&W).
El estudio apunta a que la demanda de espacio para oficinas se mantendrá en la capital durante todo el año, pero ya avanza que, según sus datos, no se llegará a superar el alquiler de 710.000 metros cuadrados alcanzados en 2005.
A pesar de ello, la tasa de desocupación del parque de oficinas en renta de Madrid descendió y se situó en el 6,8% del total, lo que supone que actualmente existen unos 685.000 metros cuadrados de superficie con disponibilidad inmediata.
No obstante, el informe indica que la oferta del centro de la capital sigue siendo "escasa y dominada por edificios de calidad media o media-baja" y que, además, se ha registrado un "notable" descenso de la oferta en periferia, sobre todo en la del norte.
Este hecho ha provocado que el precio de los alquileres de oficinas continuaran ascendiendo en los tres primeros meses del año hasta alcanzar máximos de 29 euros por metro cuadrado y mes, si bien en la zona de mayor demanda se han cerrado contratos entre 30 y 32 euros por metro cuadrado y mes.
Por otra parte, más del 65% de los contratos de alquiler de oficinas que se cerraron en Madrid durante 2005 correspondió a superficies inferiores a 500 metros cuadrados, según datos de la consultora Aguirre Newman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.