Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 61% de los españoles apoya la "Alianza de Civilizaciones"

Un 57% critica la publicación de caricaturas sobre Mahoma, según el Instituto Elcano

El 61% de los españoles cree que la propuesta del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de una "Alianza de Civilizaciones" puede contribuir a la lucha contra el terrorismo internacional, según el último sondeo de opinión del Real Instituto Elcano. El mismo estudio establece que el 57% de los ciudadanos califica de forma negativa la publicación de las caricaturas de Mahoma, aunque un 72% de ellos sitúe la libertad de expresión por encima de otros derechos.

La 11ª oleada del barómetro de Elcano, un centro de estudios internacionales con patrocinio público y privado, en el que participan tanto el PSOE como el PP, dibuja un panorama de máxima preocupación por la amenaza del terrorismo internacional y por la situación resultante, que un 74% de los españoles califica de "choque de civilizaciones".

Son más los ciudadanos (21,5%) que temen al terrorismo de allende las fronteras antes que al de ETA (12,1%), en un contexto internacional considerado malo o muy malo por el 65% de los encuestados, con un 54% de españoles convencidos de que las cosas en Irak están peor que antes de la invasión.

Y una opinión pública fraccionada prácticamente en dos mitades a la hora de valorar el triunfo de Hamás en Palestina, aunque la mayoría (51%) es partidaria de que se mantengan las ayudas a la población.

La preocupación por la inmigración ha retrocedido a los niveles habituales, tras el ascenso que experimentó al hilo de los asaltos en Ceuta y Melilla. Cuatro meses después del anterior estudio, los españoles manifiestan que el calentamiento del planeta, los planes nucleares de Irán o el conflicto árabe-israelí vuelven a causarles más insomnio que los flujos migratorios.

La visión dominante del mundo musulmán es negativa. El 90% estima que los países que lo integran son autoritarios; el 79% los tacha de intolerantes y el 68%, de violentos.

La muestra de 1.202 entrevistas telefónicas, realizadas entre el 10 y el 24 de marzo, en que se basa el estudio, refleja además una opinión muy crítica hacia las reacciones furibundas que la publicación de las caricaturas de Mahoma suscitó en muchos países islámicos. Un 88% de los españoles ve, en efecto, bastante mal o muy mal aquellos hechos. Los países occidentales son percibidos, en cambio, como democráticos, tolerantes y pacíficos.

Los españoles desean, sin embargo, corregir esa situación y encauzarla por la vía del diálogo, lo que explica tanto su rechazo a la publicación de las caricaturas como su valoración positiva de la "Alianza de Civilizaciones", que una mayoría relativa considera bien recibida internacionalmente (45%, frente al 33% que certifica una mala acogida).

Los españoles tienen también una opinión muy positiva (77%) de la actuación de las fuerzas de seguridad, de los servicios de inteligencia (39%) y del sistema judicial (36%) en ese contexto, mientras que califican negativamente el comportamiento de los partidos.

Para encontrar

manifestaciones optimistas hay que pasar al capítulo europeo del estudio y, en menor medida, al latinoamericano. Los españoles siguen dando pruebas de un eurooptimismo incorregible, al declarar buena en un 82% de los casos la situación de esta Unión Europea en abierta crisis constitucional. El 69% de ellos considera, igualmente, que se está produciendo un giro a la izquierda en América Latina que el 55% considera positiva para los intereses españoles.

Internacionalistas y multilateralistas, aunque más orgullosos de ONG como Médicos sin Fronteras o Amnistía Internacional que de la propia ONU, pese a que su secretario general, Kofi Annan, siga siendo el líder más valorado del mundo, los españoles quieren que su Gobierno tenga un protagonismo internacional (79%), están a favor de que aumente el gasto en ayuda y cooperación (56%) y apoyan las misiones exteriores de sus Fuerzas Armadas en Balcanes (67%), Haití (56%) y Afganistán (51%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 2006