Los hosteleros empiezan a ofrecer cursos de valenciano a inmigrantes
10.000 trabajadores del sector de otros países podrán beneficiarse
La segunda campaña para potenciar el valenciano en la que colaboran hosteleros y Generalitat tendrá en los trabajadores inmigrantes uno de los puntos de atención. En la provincia de Valencia alrededor del 30% de los empleados del sector procede de otros países, principalmente de Suramérica y el este de Europa. De ellos, los hosteleros estiman que entre 8.000 y 10.000 podrán acceder este año a cursos de valenciano.
"Quien pierde sus orígenes, pierde la identidad", recordó ayer el restaurador de Xàtiva Enrique Gandia durante la rueda de prensa de ayer. Gandia, que es propietario del restaurante El Mirador Del Castell de Xàtiva y ganador del premio a la promoción del valenciano, parafraseaba así a su paisano Raimon en su defensa del idioma. Este es aún minoritario, al menos por escrito, en los establecimientos hosteleros de la provincia de Valencia, aunque su uso crece de forma sostenida. El vicepresidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Salvador Gascó, explicó que en la actualidad entre el 15% y el 20% de los restaurantes disponen ya de cartas en valenciano.
La campaña que ayer presentaron hosteleros y Consell pretende ahondar en el uso del valenciano en los negocios y también entre sus trabajadores. Entre ellos, y dado que el sector hostelero es junto con la construcción uno de los que más mano de obra inmigrante absorben con la particularidad de que trabaja de cara al público, los hosteleros de Valencia pretenden realizar este año tantos cursos "como haga falta". La estimación inicial, en cualquier caso, es que entre 8.000 y 10.000 de estos trabajadores acudan a los cursos que arrancan el próximo mes de mayo. Serán cursos específicos para facilitar la integración de este colectivo y una mayor integración en su entorno más próximo.
La segunda campaña de promoción del valenciano tiene un presupuesto de 24.000 euros, la misma cantidad que la primera. El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Font de Mora, explicó ayer que este dinero servirá, además de para financiar los cursos, para distribuir 3.000 folletos divulgativos sobre la campaña, 2.000 carteles y 100.000 manteles o 20.000 posavasos con la imagen y los mensajes preparados para la ocasión.
La federación hostelera, igualmente, facilitará a las empresas del sector el programa informático de traducción Salt 3.0, con el que se pretende facilitar la edición bilingüe de las cartas y los menús de bares, restaurantes y cafeterías, así como los precios de los establecimientos de hospedaje y de ocio nocturno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.