40 años de música en las ondas

Los 40 Principales celebra sus primeras cuatro décadas como líder de la radio musical

Las entradas para el macrofestival 'Los Nº 1 de 40 en concierto' se ponen hoy a la venta

Nació en julio de 1966 como una lista de éxitos discográficos. Cuarenta años después es una marca que engloba una cadena de radio, canales de televisión, una revista mensual, una tarjeta de pago, una web... Los 40 Principales celebra a lo largo de este año sus primeras cuatro décadas de liderazgo en la radio musical con un completo programa de festivales. Entre todos destaca Los Nº 1 de 40 en concierto, un maratón benéfico que el próximo 17 de junio reunirá en el estadio Vicente Calderón de Madrid a más de 40 artistas. Las entradas se ponen hoy a la venta.

Más información

"Esperamos que sea el mayor concierto de la música pop de este país", reconoció ayer sobre la cita del próximo mes de junio Jorge Flo, director de cadenas musicales de la cadena SER, en la presentación de los actos con los que Los 40 Principales celebra en 2006 "los próximos 40 años" de la emisora. Siete horas ininterrumpidas de música interpretada por una banda dirigida por el productor Carlos Narea. Por el escenario montado sobre el césped del Calderón pasarán más de 40 artistas, entre ellos Miguel Bosé, Amaral, La Oreja de Van Gogh, Manolo García, Hombres G, Danza Invisible, Juanes..., que reinterpretarán canciones "que han sido parte importante de la historia del pop de este país", adelantó Jaime Baró, director de Los 40 Principales. Los beneficios de la venta de entradas -que desde hoy están disponibles en El Corte Inglés- irán a parar a Intermón Oxfam.

Otra de las citas de este aniversario será Ciudad 40, un programa de conciertos en las principales plazas españolas. Ana Torroja actuará en Málaga, Estopa en Valladolid, La Oreja de Van Gogh y Álex Ubago en Zaragoza... En paralelo, Los 40 Principales recupera los festivales Básicamente 40, con actuaciones en escenarios poco habituales. La banda Red Hot Chili Peppers abrió ayer el proyecto tocando en las puertas del Museo Guggenheim de Bilbao. Les seguirá próximamente James Blunt.

Como broche de la efeméride, la cadena musical de la SER entregará el 16 de diciembre los Premios Principales, los primeros de su categoría que se conceden por votación popular. Además, el público también elegirá las 40 canciones favoritas de estas cuatro décadas en unas galas que retransmitirá Cuatro, y que se estudia comercializar en CD.

Con 3.214.000 oyentes diarios según el último Estudio General de Medios (EGM), publicado el pasado mes de diciembre, Los 40 Principales ocupa el segundo lugar entre las cadenas de radio más escuchadas, sólo superada por la SER (4.996.000). "Ahora es más líder que nunca", declaró Flo. Y "su futuro está ligado a las nuevas tecnologías", añadió Baró. Además de la cadena de radio -que emite en España, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá-, cuenta con dos canales de televisión -40 TV y 40 Latino, en los diales 40 y 41 de Digital +, respectivamente-; programas semanales en Cuatro -40 Pop y Del 40 al 1-; una revista mensual -40-; una tarjeta de pago con casi 600.000 clientes; la web musical -www.Los40.com- con mayor seguimiento, con 1,5 millones de usuarios únicos, y Zona 40, con descargas para móviles. Ahora se prepara el próximo lanzamiento de Visual Radio, para los teléfonos de tercera generación.

Algo que no era ni remotamente imaginable en el verano de 1966, cuando Rafael Revert y Tomás Martín Blanco importaron de Estados Unidos la fórmula de lista de éxitos Top 40. Al principio sólo se emitía a través de Radio Madrid FM y Radio Barcelona FM, con un ranking elaborado con llamadas de los oyentes, que asimismo se acercaban hasta los estudios para votar a sus artistas favoritos. El primer número uno, el 18 de julio de 1966, fue Monday, monday, de The Mama's and the Papa's.

Pinchadiscos

En 1968 llegó desde Navarra Joaquín Luqui, la voz que ha acompañado a la cadena a lo largo de estas cuatro décadas, hasta su fallecimiento el mes de marzo del año pasado. A finales de los setenta se consolida la figura del pinchadiscos, cantera de comunicadores como Emilio Aragón, actual presidente de La Sexta; Ana Blanco, presentadora del Telediario de sobremesa de TVE-1; el showman Ramón García y los periodistas Paco Lobatón, Ángel Casas, José María Íñigo...

Con el nacimiento de la transmisión vía satélite en los años ochenta, nació la Cadena 40 Principales, con programación las 24 horas del día. En los noventa llegaron los Conciertos Básicos, con más de 300 encuentros hasta la fecha, y, desde 1998, Principales Solidarios, concierto anual de carácter benéfico.

Además de la radiofórmula, Los 40 Principales cuenta con programas como ¡Anda ya!, el programa despertador con mayor audiencia de las mañanas de la radio musical, con 1.497.000 oyentes, ganador de un Premio Ondas y dos Antenas de Oro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 18 de abril de 2006.

Lo más visto en...

Top 50