Patronales y sindicatos critican a ERC por 'injerirse' en su representatividad
Esquerra pide reforzar a los agentes territoriales en el diálogo social
Lejos de agradar, la iniciativa de ERC para reforzar el papel de sindicatos y patronales territoriales en el diálogo social ha levantado ampollas entre organizaciones empresariales catalanas como Fomento del Trabajo y la Cecot, supuestas beneficiarias de una modificación. Tampoco ha gustado a los principales sindicatos, CC OO, UGT y USOC, que cuestionan el rigor de la propuesta republicana y aseguran que el efecto en Cataluña sería "inocuo".
ERC ha presentado en el Congreso dos proposiciones de ley y una no de ley para otorgar más representatividad a las patronales y sindicatos territoriales en las mesas estatales y abrirles la puerta al diálogo social con el Gobierno central, que la patronal CEOE y los sindicatos CC OO y UGT mantienen casi en exclusiva. "Queremos que los agentes no estatales participen en las negociaciones más allá de su territorio", explica el diputado republicano Joan Tardà.
La legislación actual considera sindicatos representativos de una comunidad autónoma a aquellos que cuenten con al menos el 15% de delegados sindicales en dicho territorio y ERC quiere bajar este listón al 10% tanto para las organizaciones sindicales como para las patronales. En la práctica, para Cataluña el efecto sería nulo en el ámbito sindical, puesto que CC OO y UGT (confederados a las organizaciones estatales) superan el 85% y la tercera fuerza, USOC, no representa más del 4,5%. La medida, sin embargo, sí tendría repercusión en patronales como la Cecot y la Pimec, y reforzaría el papel de Fomento del Trabajo (vinculada a la CEOE).
Al margen del contenido de la propuesta, al secretario general de Fomento, Joan Pujol, ha considerado "muy extraño" que ERC "no haya consultado ni a las patronales ni a los sindicatos sobre unas iniciativas que implican modificar el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical". Además, según explica, el objetivo que persigue ERC, avanzar en la descentralización de la negociación colectiva, "no se alcanza con estas proposiciones de ley porque mantienen el mismo modelo y sólo varían el porcentaje".
La Cecot se opone. "Una cosa es que en la Cecot hayamos sido críticos con la CEOE, que pidamos su renovación, y otra que creamos que todas las organizaciones territoriales deben ir a negociar con el Gobierno en paralelo", apunta el presidente de la patronal vallesana, Antoni Abat.
Propuesta 'freaky'
CC OO va más allá y tacha directamente la propuesta de "freaky" (estrafalaria). "Es una medida totalmente inocua para Cataluña, hecha de cara a la galería y que no sabemos muy bien lo que persigue", criticó un portavoz. A su juicio, la iniciativa republicana no sirve para avanzar en un marco catalán de relaciones laborales, aunque una de las medidas apuesta por potenciar los convenios colectivos de ámbito autonómico. "Los acuerdos autonómicos ya son perfectamente legales y si no se firman más es porque los empresarios catalanes no quieren", agregó.
El vicesecretario general de UGT de Cataluña, Frederic Monell, criticó que el sindicato haya conocido esta iniciativa a través de la prensa y recalcó que la representación de los sindicatos "se mide en elecciones democráticas". Tampoco la secretaria general de la USOC, Antònia Gil, consideró positiva la propuesta republicana.
Pese a las críticas, el diputado Joan Tardà insistió en que su iniciativa persigue descentralizar el diálogo social y "adaptar una normativa que data de la transición a la nueva realidad" del Estado. En esta línea, opinó que el proyecto de Esquerra "no puede molestar a nadie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.