Fomento presentará en un mes el proyecto del segundo puente de Cádiz
El PP llama a la movilización para pedir un mejor servicio sanitario
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentará el sábado 20 de mayo el proyecto definitivo del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz. Por su parte, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, realizó ayer un llamamiento a la movilización ciudadana contra la "insostenible" situación sanitaria que padece la provincia gaditana.
El puente, diseñado por Javier Manterola, será el tercer acceso a la ciudad de Cádiz. Según los plazos que baraja el Ministerio de Fomento, las obras comenzarán a finales de 2006 y estarán concluidas en tres años. El presupuesto rondará los 240 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de casi 90 millones respecto al anteproyecto del anterior gobierno central, del PP, que ascendía a 148 millones. El primer proyecto no incluía un tramo móvil para facilitar el paso de grandes buques.
"Estamos ante una gran noticia que demuestra el compromiso del Gobierno central con Cádiz y espanta las sospechas del PP de que se retrasaría el puente. El año 2006 será el año del puente y los ciudadanos lo podrán ver", dijo ayer el portavoz municipal del PSOE, Rafael Román.
Por su parte, Antonio Sanz explicó ayer que el PP "favorecerá" y "apoyará" protestas en las que reclamará un trato especial en esta materia, la convocatoria de una mesa por la sanidad pública y el cese del delegado de Salud de la Junta, Hipólito García, a quien tacha de "incompetente político".
Sanz justificó su invitación a salir a la calle para reivindicar mejoras sanitarias con algunos datos recabados de denuncias sindicales: El Servicio Andaluz de Salud (SAS) no construye nuevos hospitales en la provincia desde hace 15 años. 21 de los 44 municipios gaditanos necesitan nuevos centros de salud. Las listas de espera del Hospital Puerta del Mar de Cádiz se han duplicado en los últimos cinco años. Hay 102 plazas de profesionales sanitarios sin cubrir y una única UVI móvil para toda la bahía gaditana. Son parte de la lista de carencias denunciadas ayer por el PP.
Según Antonio Sanz, los médicos en Cádiz "están desmotivados" y "al borde de la sublevación" por sus bajos salarios y la alta cifra de pacientes a su cargo. "Ha llegado la hora de salir a la calle para reclamarle al PSOE que, de una vez, se tome en serio el sistema sanitario en la provincia". El PP planteará este debate en el Parlamento andaluz y en la Diputación gaditana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Sanz
- Declaraciones prensa
- Cádiz
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Fomento
- PSOE
- PP
- Provincia Cádiz
- Ministerios
- Transporte urbano
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- Vivienda
- Andalucía
- Partidos políticos
- Gobierno
- Política sanitaria
- Gente
- Transporte
- Urbanismo
- Sanidad
- Administración Estado
- Política municipal
- Salud
- España