_
_
_
_
Entrevista:ILDEFONSO DELL'OLMO | Portavoz del PA en el Parlamento andaluz | La reforma del Estatuto

"Porque seamos minoría no vamos a dejar de ser nacionalistas"

Lourdes Lucio

Ildefonso Dell'Olmo (1956), portavoz del PA, está convencido de que los nacionalistas del Congreso defenderán que Andalucía es una nación por "solidaridad entre los pueblos".

Pregunta. ¿Por qué el PA va votar no?

Respuesta. Porque hay una clara discriminación con Andalucía. Hay un nivel máximo de competencias que se ha fijado en el Estatuto catalán y que conlleva también un rango político de nación. En Andalucía no se están dando esas circunstancias.

P. La cosa es que el 88% del Parlamento catalán aprobó el término nación y el 90% del de Andalucía, lo rechazó.

R. El PA es un partido nacionalista y obedece a sus electores y a sus postulados ideológicos. Porque seamos minoría no vamos a dejar de ser nacionalistas. Vamos a defender siempre, por coherencia, esos postulados, reflejados en la declaración política del partido y en sus programas electorales. Tenemos la convicción de que Andalucía es una nación. El texto que tenemos ahora mismo está por debajo de ese referente de Estatuto de primera que en este momento marca el catalán.

Más información
Derechos sociales en el nuevo Estatuto andaluz
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Del texto actual ¿hay algo que le guste al PA o no hay nada?

R. Algunos títulos como el de competencias, pero claro conforme se ha ido depurando el texto catalán en el Congreso asistimos a diferencias con el nuestro. Por ejemplo: al artículo 129 nuestro, que habla del Consejo de Justicia de Andalucía, se hizo una transaccional en la que se intentaba aproximar al texto del PA y se interpretó como idéntico. Si se hace una lectura detenida de la transaccional se ve por ejemplo que el apartado e de esa transaccional habla de que corresponde al consejo "informar" sobre los recursos de alzada. En el catalán se habla de que le corresponde "resolver" los recursos. Es claro. No es lo mismo informar que resolver.

P. ¿Usted cree que los andaluces entienden esos matices?

R. Eso no es un matiz, eso es poder. Hay una rebaja clara en el techo competencial.

P. ¿Es peor el nuevo Estatuto andaluz que el de 1981?

R. Es que ahora el listón de primera ha subido en relación con el de 1981. El tema es que si se aprueba en los términos actuales estaría por debajo del catalán.

P. El PA no tiene diputados en el Congreso ¿Cómo van a hacer oír su voz?

R. Estaremos en el debate en la comisión mixta. Por supuesto, mantenemos buenas relaciones con los partidos nacionalistas y estamos seguros de que van a defender las tesis del único partido nacionalista que hay en Andalucía porque eso es solidaridad entre los pueblos y es la trayectoria que han mantenido. No me cabe la menor duda que van a entender y asumir que Andalucía es una nación.

P. ¿Les preocupa aparecer en la misma foto del no con el PP?

R. Nuestra oposición es diametralmente opuesta a esa derecha. Jamás estaremos con las tesis de don Pelayo. Lo que plantea el PP es la regresión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_