_
_
_
_
Entrevista:CONCHA CABALLERO | Portavoz de IU en el Parlamento andaluz | La reforma del Estatuto

"La derecha se asusta cuando Andalucía pide más autogobierno"

Lourdes Lucio

IU, con seis diputados, es el pasaporte de la aprobación del Estatuto. Su portavoz, Concha Caballero (1956), advierte de una campaña de desprestigio contra Andalucía.

Pregunta. ¿IU es el seguro de vida del Estatuto?

R. No sólo el seguro de vida porque es necesaria nuestra participación para la aprobación, sino también porque es el motor de cambio y de propuestas. Hemos sido la fuerza más creativa y concreta, mientras otros han estado en el ruido de la confrontación.

P. ¿Qué destacaría del nuevo texto?

R. En primer lugar, su amplísima vocación social. Establece una nueva generación de derechos sociales universales que abarca todas las etapas de vida de una persona. También destacaría su altísima vocación competencial en la que incluiría el Guadalquivir, como un símbolo y un gran poder decisión. Y en tercer lugar, la garantía de que Andalucía va a participar en todo tipo de decisiones que le afecten en el Estado o en la Unión Europea.

Más información
Derechos sociales en el nuevo Estatuto andaluz

P. Los del PSOE dicen que cada vez que se reúnen con IU siempre arranca algo más. ¿Tan buenos negociadores son o es que el PSOE se ha visto en la necesidad de ceder?

R. El PSOE se ha visto muy obligado. Han cuadrado unas circunstancias en las que nuestro voto era necesario y hemos ido con demandas muy concretas y muy bien articuladas. Hemos negociado bastante bien. El PSOE siempre se ha quejado en nuestras negociaciones de que estábamos arrancando trocito a trocito partes muy sustanciales del nuevo Estatuto y ha sido así. Trozo a trozo se ha ido componiendo un Estatuto muy ambicioso en lo social y de un máximo de autogobierno. También ellos han cambiado de posición: al inicio pretendían una leve reforma y después del impacto del Estatuto catalán se han visto obligados a ser mucho más ambiciosos.

P. ¿Le molesta que se diga que han copiado partes del catalán?

R. No me molesta, las experiencias positivas hay que cogerlas. Pero el Estatuto andaluz no está copiado del catalán. Nace del mismo impulso autonomista, pero expresado en términos más solidarios y sociales.

P. ¿Cómo valora el trabajo del PP y PA?

R. No han trabajado, ni en la ponencia ni en las alternativas. No comprendo su posición, especialmente, la del PA. De la derecha andaluza poquitas cosas hay que esperar, pero la posición del PA no sólo ha sido negativa sino también de no colaboración.

P. Dice que hay una campaña de desprestigio de Andalucía.

R. Cuando el País Vasco y Cataluña piden más autogobierno, la derecha se revela contra ello, pero tiene asumido que tienen ciertos derechos especiales. Pero cuando Andalucía reclama lo que le pertenece surge esa vieja cultura españolista que nos sitúa en una segunda categoría y brotan los tópicos de descalificación. Ya pasó el 28 de febrero y va volver a pasar. La derecha cuando se asusta realmente del proceso autonómico es cuando Andalucía pide ese autogobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_