_
_
_
_

Ibarretxe proclama que los vascos ya no admitirán "nunca más" la violencia

Los nacionalistas celebran por separado el primer Aberri Eguna tras el alto el fuego

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aprovechó ayer la primera celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria) tras la entrada en vigor del alto el fuego permanente de ETA para proclamar el fin del terrorismo. "La violencia se ha acabado", aseguró, porque la sociedad "nunca más" permitirá el terrorismo. Los nacionalistas, que celebraron la jornada por separado, reivindicaron el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro.

Más información
Los nacionalistas toman posiciones

"Además de la patria vasca, celebramos también la paz", dijo el lehendakari ante los seguidores del PNV congregados en Bilbao. "Hemos llegado hasta aquí por la exigencia de la sociedad vasca, que no permitirá nunca más que haya terrorismo en su suelo. Nunca más", insistió.

Ibarretxe agregó que ha llegado el momento de que se reconozca el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro y que éste se pactará sobre la base de los derechos históricos. "La única Constitución de los vascos son los derechos históricos", afirmó.

Por su parte, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, reivindicó la apuesta que su partido hizo en 1979 por el Estatuto de Gernika y afirmó que ayudará a la izquierda abertzale a "transitar hacia la política y la democracia", pero no al precio de permitirle "deformar la historia".

Eusko Alkartasuna, socio del Gobierno vasco, reunió a sus simpatizantes en Gernika. Su presidenta, Begoña Errazti, pronosticó un "choque de soberanías" entre la española y la vasca. Aralar celebró la jornada en Heleta (País Vasco francés), mientras que Batasuna, tras las recientes prohibiciones judiciales, no convocó ningún acto. Sus dirigentes se sumaron a la convocatoria de la asamblea de cargos electos Udalbiltza en Pamplona (Navarra).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_