_
_
_
_
_

Corleone teme el fin de la 'pax mafiosa'

La captura de Provenzano puede reavivar viejas guerras dormidas

En el club de jubilados de Corleone, nunca se habla por su nombre de los asuntos importantes. Son campesinos duros que han sobrevivido a la pobreza, a una guerra mundial y a varias guerras mafiosas, curtidos en el silencio y en la omertá, a los que les cuesta mucho creer que puedan venir tiempos nuevos. "Aquí no va a cambiar nada", asegura uno. "Sí, ya verás. El pueblo está mucho mejor que cuando me fui y seguirá mejorando", responde un inmigrante retornado. "Los cambios serán a peor", replica el otro. Hablan del futuro tras la captura de Bernardo Provenzano, de 73 años de edad, el último de los grandes jefes del clan de los corleoneses, el más violento que haya conocido la Mafia, el hombre más poderoso de la Cosa Nostra siciliana, apresado el martes pasado por la policía italiana a sólo dos kilómetros de Corleone tras 43 años en fuga.

"Bernardo Provenzano salvó a la Cosa Nostra al reorganizarla y establecer la estrategia de la inmersión. Pero es una pérdida de la que la Mafia no se recuperará, porque el próximo capo ya no tendrá su experiencia".

Los vecinos participan en la procesión. La policía prohíbe aquí cubrirse la cabeza para evitar crímenes mafiosos.
Los vecinos participan en la procesión. La policía prohíbe aquí cubrirse la cabeza para evitar crímenes mafiosos.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_