_
_
_
_

11.600 extranjeros buscan empleo a través de Lanbide

Mas de 130.000 ciudadanos vascos utilizan el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) como instrumento para dejar de engrosar la lista de parados y encontrar un puesto de trabajo o bien para cambiar de empleo, según los datos registrados al cierre del cuarto y último trimestre del pasado año 2005. Del total de usuarios, 11.596 son extranjeros y representan el 9% del total. El Gobierno vasco abrió a lo largo de 2004 las primeras oficinas de Lanbide y actualmente dispone de tres en las localidades de Salvatierra, Basauri e Irún, aunque las personas interesadas en utilizar sus servicios pueden acceder a ellos a través de la página web del organismo (www.lanbide.net).

Los datos al cierre del ejercicio 2005 sitúan la cifra de ciudadanos que demandan un puesto de trabajo a través de Lanbide en 131.614 personas, de las cuales el 53,5% son mujeres y el 46,5% restantes hombres. Algo más de cuatro de cada diez demandantes tienen entre 25 y 34 años, el 23% entre 16 y 24 años, el 21,5% entre 35 y 44 años, y cerca del 12% más de 45 años. Como es lógico la mayoría de estas personas se encuentra en una situación de desempleo, concretamente el 78%, aunque hay un porcentaje significativo del 22% que utiliza los servicios de Lanbide como un instrumento para cambiar de trabajo y mejorar su situación laboral.

La formación de los demandantes es muy variada y se reparte casi a partes iguales entre titulados universitarios, de formación profesional y enseñanza primaria. Vizcaya aporta más de la mitad de los demandantes de empleo, seguido de Guipúzcoa con el 30% y Álava con el 20%.

Los ciudadanos extranjeros se acercan también a Lanbide y 11.656 están registrados como demandantes de empleo, lo que supone casi el 9% del total. Los latinoamericanos son los más numerosos y representan casi el 46%, seguidos de los africanos con el 37% (19,6% África subsahariana y 17% del Magreb), los nacidos en países del espacio económico europeo son el 9% y otros europeos el 6,4%. Los asiáticos no llegan ni al 2%.

Los empleos más demandados son, por este orden, los de dependiente de comercio, personal de limpieza y empleado administrativo, si bien hay diferencias por sexos. Entre los hombres los trabajos más solicitados son los de mozos de carga y descarga, peón metalúrgico y albañil, mientras que entre las mujeres son los de dependienta y administrativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_