Mujeres a pie de obra
Los perfiles cualificados de las trabajadoras de la construcción se concentran en las áreas comercial y administrativa
La construcción ha sido el motor del empleo cualificado en los últimos años. La última encuesta de población activa (EPA) refleja que el sector empleaba a finales del año pasado a 2,4 millones de trabajadores en España, un 6,78% más que el año anterior. Las mujeres son minoría incluso en los perfiles cualificados. Un estudio de la consultora Ábaco Siglo XXI constata que casi el 90% de éstas desempeña su actividad en las áreas comercial y administrativa.
Sólo el 12% de las encuestadas asegura haber encontrado alguna dificultad o desventaja en su profesión
La construcción marcha. No hay más que ver las grúas que salpican el paisaje de media España, en los cinturones de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, en la costa mediterránea o en el pirineo aragonés. En todas esas obras se afanan decenas de miles de trabajadores cualificados. El sector emplea a 2.422.800 profesionales, según la última encuesta de población activa (EPA), con datos del último trimestre de 2005. Muchos peones, pero también ingenieros, aparejadores y arquitectos. Aunque las empresas de servicios y las industrias dan más trabajo que la construcción, la tasa de ocupación de este sector es la que más crece con respecto al mismo periodo del año anterior: un 6,78%, frente al 6,17% de la del sector servicios y al 0,37% negativo de la industria.
La construcción es además un sector muy masculino. Sólo el 4,9% de sus empleados son mujeres (119.300), siempre según la citada EPA. A pesar de ello, su peso ha crecido mucho en la última década, pues en el mismo trimestre de 1996 eran tan sólo 57.800 en el sector.
La situación cambia algo en los puestos cualificados, aquellos que ocupan profesionales con estudios universitarios o de formación profesional, al menos según la experiencia de la consultora de selección de personal Ábaco Siglo XXI. Tras revisar 4.000 de los 20.000 currículos de candidatos que esta firma tiene en su base de datos de construcción, los consultores de Ábaco llegan a la conclusión de que el 34% de ellos son de mujeres. Éstas sólo superan el 50% en el tramo de edad de entre 34 y 38 años, mientras que se quedan en el 12% entre los empleados mayores de 45 años.
En cuanto a los perfiles femeninos que se dan en la construcción, este análisis es concluyente. Las mujeres se aglutinan en las áreas comercial (50% de los currículos), de administración y apoyo (39%). Sólo el 1% de ellas son directivas. El resto se reparte entre producción y operaciones (4%), tecnología y sistemas de información (4%), otros departamentos (2%) y recursos humanos (2%).
Este último dato es muy llamativo, pues en otros sectores es muy habitual encontrar mujeres al frente de los departamentos de recursos humanos y personal, reconoce Margarita García de la Calle, socia y fundadora de Ábaco Siglo XXI. Para esta profesional, la explicación está en que en las empresas de construcción -hay más de 190.000 en España, según el Instituto Nacional de Estadística- estas tareas conllevan funciones de gestión y administración de personal, que suelen estar en manos de hombres.
Más allá de los aspectos cuantitativos, el estudio indaga también qué dificultades o barreras tienen las mujeres para trabajar en este sector. Sólo el 12% de las mujeres encuestadas aseguran no ver desventajas en el hecho de ser mujer. Después de entrevistar con detenimiento a 66 candidatas de una muestra de 180 currículos, los autores de la investigación llegan a la conclusión de que las mujeres ven mayor problema en las relaciones con sus subordinados (28%) y el clima laboral (26%) que, por ejemplo, en la relación con los jefes (15%) (ver cuadro).
"Tienen más miedo a la falta de respeto de sus iguales que a los jefes", resume García de la Calle, quien subraya que para muchas de estas mujeres su jornada laboral resulta estresante.
Más formación
La construcción es un nicho de empleo cualificado. El último informe Infoempleo, que analiza este segmento del mercado laboral, asegura que el 12,5% de las ofertas dirigidas a titulados y licenciados universitarios en 2005 eran para trabajar en una constructora. Esto convierte al sector en el más dinámico de la economía española en cuanto a empleo cualificado. Y por cuarto año consecutivo.
El sector demanda arquitectos, ingenieros, pero también licenciados en administración de empresas o expertos en prevención de riesgos laborales. La Fundación Laboral de la Construcción, fundada por la patronal y los sindicatos y que desde 1992 da formación en este campo, prepara una bolsa de empleo en Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.