La oficina de la ONU en Sevilla abrirá en septiembre con una decena de empleados
La oficina permanente de la ONU en Sevilla abrirá sus puertas en septiembre y formará parte del sistema de Apoyo a las Redes Territoriales y Temáticas de Cooperación al Desarrollo Humano (Art). Esta oficina se ocupará de gestionar los proyectos de ayuda al desarrollo que presenten empresas privadas u organismos para cualquier punto del mundo. La sede estará en la Casa de la Provincia y contará con una oficina administrativa en la Plaza del Cabildo, según avanzaron fuentes de la Diputación hispalense. En el centro trabajarán entre 10 y 15 personas coordinadas por un miembro de la ONU, informó Luciano Carrino, representante ejecutivo del Comité Científico para la Cooperación al Desarrollo Humano.
La oficina de la ONU en Sevilla empezó a gestarse hace un año, cuando la empresa pública Sevilla Siglo XXI de la Diputación hispalense invitó al Comité para la Cooperación al Desarrollo a abrir un sede permanente en la ciudad dada la estrecha colaboración que mantenían con el Fondo Andaluz de Municipios Solidarios. Las relaciones de Andalucía con el norte de África y su vinculación con Iberoamérica fue determinante para que la ONU se decantase por abrir esta oficina en la ciudad, dijo Carrino.
El programa Art se nutre con fondos de las distintas agencias de la ONU, con fondos europeos, con dinero de organismos internacionales y de Gobiernos regionales y locales. "Damos apoyo a lo que llamamos el nuevo multilateralismo. Establecemos una conexión entre las Naciones Unidas y los Gobiernos regionales del sur y el norte del mundo", manifestó Carrino.
El proyecto Art se desarrolla en 16 países. En los hospitales de Albania se realiza desde hace un año el proyecto Madre canguro para atender a los niños prematuros y de bajo peso. Se trata de fomentar la relación de la madre con el bebé en las unidades de neonatología. En Guatemala, gracias al proyecto Art, se depuran aguas residuales mediante la oxigenación natural del agua. En Mozambique se lleva a cabo un proyecto para promover el desarrollo turístico de la provincia de Maputo. Las ideas orientadas a la conservación del medio ambiente, la educación o la salud son las prioridades de este programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.