_
_
_
_

La falta de acuerdo aplaza el Auditorio de Vitoria

Pedro Gorospe

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, del PP, y el portavoz municipal del PSE-EE, Patxi Lazcoz, se reprocharon ayer la falta de acuerdo en la comisión especial de infraestructuras en la que se buscaba una salida al proyecto del Auditorio y Palacio de la Música diseñado por Juan Navarro Baldeweg.

El proyecto que ya ha costado 3 millones de euros enfrenta al equipo de Gobierno con los partidos de la oposición. Mientras el alcalde quiere construirlo en una parcela del nuevo eje del Ferrocarril, junto a Ajuria Enea, el PSE apuesta por una solución más modesta y en otra ubicación. Alonso y Lazcoz, que comparecieron por separado para explicar el desacuerdo y culparse mutuamente de "bloquear" el proyecto, reconocieron que el auditorio queda aparcado, de momento, hasta la próxima legislatura.

Tras llegar a un acuerdo presupuestario, ambos grupos crearon una comisión bilateral para tratar de avanzar en proyectos considerados estratégicos, pero que no gozaban de una cuerdo básico.

El alcalde se mostró convencido de que el proyecto estrella de su legislatura se acabará construyendo, porque no hay obstáculos reales, "salvo los políticos". Para Alonso existe una decisión en el PSE-EE de bloquear los proyectos estratégicos para la ciudad de aquí hasta que termine la legislatura. Explicó que había sido flexible a discutir y a modificar el proyecto "siempre que no desvirtuara el Palacio de la Música y de las Artes Escénicas".

Mientras, el PSE y el PNV apuestan por un Palacio de Congresos y Exposiciones en una parcela en Lakua. Para el portavoz socialista el alcalde afrontó las negociaciones en el seno de la comisión con "la cintura de escayola". Según dijo, el PP no se ha movido "nada" a lo largo de la negociación a pesar de que los socialistas preparamos una alternativa y "llegamos" a decir que la ubicación de la nueva infraestructura cultural "nos daba igual".

Tampoco han llegado a acuerdos en la remodelación del Palacio Europa, ni sobre un nuevo edificio de oficinas municipales o sobre la delimitación de la protección de los montes de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alonso también se refirió a otros proyectos como la reforma del Casco Medieval, y sobre el Gaztetxe. Sobre este asunto fue taxativo: "Antes o después no habrá Gaztetxe en la ciudad, pero no es por un capricho, es una cuestión forzada por la evolución de los tiempos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_