_
_
_
_

Hallados 2,2 millones de euros amontonados en una habitación del piso de unos 'narcos'

El clan desarticulado, que tenía 18 kilos de droga, operaba en la Cañada Real Galiana

F. Javier Barroso

La policía ha detenido a un clan familiar que se dedicaba a vender droga, en especial cocaína y heroína, en el poblado chabolista de la Cañada Real Galiana (Villa de Vallecas). Los investigadores han registrado un piso en Usera y otro en Carabanchel. En este último, la policía localizó 2,2 millones de euros, la mayor parte en monedas de uno y dos euros y en billetes de cinco. El dinero estaba desparramado en una habitación. Las pesquisas han permitido la incautación de cinco vehículos de alta gama y de 18 kilos de estupefacientes de alta pureza. Los siete detenidos en la operación, con edades comprendidas entre los 26 y los 41 años, han ingresado en prisión preventiva, según fuentes del caso.

Los agentes del grupo de Policía Judicial de la comisaría de Villa de Vallecas comenzaron las investigaciones hace unos cinco meses al detectar que había dos puntos de venta de droga en la zona de Cañada Real, junto a la autovía de Valencia (A-3). Los policías detectaron que había un clan familiar, los Fernández Saavedra, dedicados al menudeo de cocaína y heroína. Tenían un importante número de clientes que acudían con regularidad a comprarles sus dosis habituales.

Las investigaciones concluyeron el pasado viernes 7 de abril en una operación en la que participaron los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), también conocidos como antidisturbios. La policía esperó a que los moradores de dos viviendas las abandonaran para entrar en ellas. Registró una vivienda en la calle del Cristo de la Victoria (Usera) y otra en la de Belzunegui (Carabanchel). Ambas pertenecen a la pareja formada por Fernando Saavedra Melgares, de 38 años, y Marina Silva Silva, de 41. Están acusados de suministrar la droga a los traficantes del poblado marginal.

Abundantes monedas

Los agentes esperaban encontrar droga y objetos procedentes de robos, pero se quedaron sorprendidos por lo que hallaron en una habitación de la vivienda de la calle de Belzunegui: estaba repleta de dinero amontonado en el suelo. En total, 2,2 millones de euros, en su mayor parte en monedas de uno y dos euros, además de billetes de cinco, lo que hace suponer a los investigadores que es fruto de la venta de droga a pequeña escala.

La policía también encontró 18,5 kilos de cocaína, una pistola con munición, tres escopetas, seis televisores de plasma, cámaras fotográficas y ordenadores portátiles. Estos últimos están siendo analizados para comprobar toda la información que contienen por si permite continuar las investigaciones.

Casi al mismo tiempo, otro grupo de agentes intentaban entrar en una chabola de la Cañada Real, en cuyo interior se atrincheraron los moradores. Los policías utilizaron grandes mazas para romper la puerta. Ese pequeño intervalo de tiempo permitió a los ocupantes de la infravivienda deshacerse de parte del estupefaciente que tenían listo para vender. Una parte la arrojaron por el fregadero y otra la quemaron en una lumbre dentro de la casa, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Todas las viviendas en las que se vende droga al menudeo tienen encendida una estufa de leña, aunque sea verano y haga mucho calor. Es la forma de indicar a los compradores que el negocio está abierto. También mantienen el fuego vivo para quemar la droga en caso de que entre la policía. En este caso, los agentes de Villa de Vallecas sólo encontraron restos del estupefaciente. Lo que sí pudieron intervenir fue todo tipo de útiles para adulterar y empaquetar la mercancía.

Los otros detenidos son Rufino Silvo Fernández Saavedra, de 26 años; su esposa, Cristina Fernández Saavedra, también de 26; Isidro Fernández Pardo, de 36 años, y su cónyuge, Salud Fernández Saavedra -hermana de Rufino Silvio-, de 34 años, y Adela Montaño Bruno, prima de Marina Silva Silva, de 31 años.

Isidro Fernández y Salud Fernández Saavedra tienen antecedentes por delitos contra la salud pública (narcotráfico)

La policía también se incautó de cinco coches de alta gama que eran utilizados por los detenidos, una pistola con cargador y 15 cartuchos, numerosa munición de diversas armas de fuego y diversa documentación de interés para su estudio y análisis.

Los siete detenidos ya han pasado a disposición del juez de guardia, que ha ordenado su ingreso en prisión incondicional y sin fianza, según fuentes del caso. Los investigadores no descartan que se produzcan más detenciones en las próximas horas, dado que está siendo analizado el material incautado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_