_
_
_
_
_

Maragall pide a sus consejeros, incluidos los de ERC, que se impliquen en la campaña a favor del Estatuto

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, instó el pasado martes a sus 16 consejeros, incluidos los seis de Esquerra (ERC), a emprender una campaña explicativa de los contenidos de la reforma del Estatuto de Autonomía con el fin de fomentar la participación en el referéndum de ratificación. Así lo aseguró el presidente de la Generalitat, ayer, en una entrevista a EFE, en la que Maragall afirmó haber pedido a todos sus consejeros un compromiso "personal" de los mismos "en todo el territorio de Cataluña para que se sepa lo que nos jugamos".

Según fuentes de presidencia, la iniciativa de Maragall fue apoyada de inmediato por varios de los consejeros republicanos, entre ellos el primer consejero, Josep Bargalló, y el de Gobernación, Joan Carretero, quienes prometieron su colaboración a pesar de que ERC todavía no ha aclarado el sentido de su voto.

Sin embargo, fuentes de la dirección de Esquerra manifestaron ayer su "sorpresa" por las palabras de Maragall, pues aseguran que éste no llegó a verbalizar en ningún momento una petición de ese tipo. "El presidente expuso la necesidad de hacer dos campañas potentes para incentivar la participación y para dar a conocer el Estatuto, pero no llegó a pedir la implicación personal de todos sus consejeros para defender el texto", mantienen estas fuentes.

Este rifirrafe llega mientras en Esquerra Republicana se intensifican los contactos internos para definir su postura frente al nuevo texto. Conscientes de que un no de sus senadores haría mayoría con el PP y enviaría de nuevo el texto al Congreso, la dirección de ERC continúa debatiendo la necesidad de una abstención en la Cámara alta. Esta abstención, sin embargo, no podría mantenerse de cara al referéndum, pues sectores de peso dentro del partido consideran que no se puede compatibilizar pedir la abstención desde el partido y fomentar la participación desde el Gobierno.

Un alto dirigente de Esquerra manifestó a este periódico que "un partido de gobierno no puede abstenerse en un tema tan importante como el Estatuto, debe definirse". Por este motivo, en las filas republicanas se están estudiando todas las alternativas para evitar el no y la abstención. El voto en blanco, el o dar libertad de voto a sus militantes y simpatizantes son otras de las alternativas que se están barajando.

El presidente de la Generalitat ha convocado para la próxima semana una nueva reunión de la comisión de Gobierno que debe velar por el buen funcionamiento de las campañas estatutarias y del propio referéndum. La reunión coincidirá con la vuelta a la actividad política de Josep Lluís Carod Rovira, de baja por una afección coronaria desde el mes pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_