Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El buscador

Pegatinas callejeras

YA DESDE REMOTOS tiempos históricos, ilustrar paredes ha sido un empeño con múltiples adeptos. Con ejemplos tan viejos como ilustres que van de las pinturas rupestres a las plantillas callejeras ya desdibujadas que sobreviven de los años del franquismo. Es una actividad degradada, eso sí, por quienes no vacilan en dejar su firma en cualquier monumento y, actualmente, por buen número de grafiteros, que hacen lo mismo pero con medios que embadurnan más y mejor.

A pesar de ellos, sigue evolucionando un cierto arte urbano, con diferentes derivaciones. En Internet encontramos direcciones como Street Stickers, interesante colección de más de millar y medio de fotos de arte gráfico callejero expresado a través de pegatinas, carteles y otras técnicas.

www.streetstickers.co.uk

Sobre la misma base se desarrollaba StickerNation, página que acaba de clausurar su actividad, aunque intenta mantener activo un archivo global de más de 30.000 imágenes.

www.stickernation.net

De "celebrar el arte callejero" se ocupa Wooster Collective, con su colección de fotografías especialmente originales que evidencian las posibilidades de esta actividad tan polémica.

www.woostercollective.com

También existe la posibilidad de encontrar stickers (o sea, pegatinas) virtuales para aplicarlas en nuestro ámbito personal. En el sitio Funny Bumper Stickers ofrecen más de 12.000 en un millar de categorías.

www.stickergiant.com

En esta relación de imágenes captadas en la calle no podía faltar el novedoso Flickr, la dirección de fotografías en red que pisa cada vez más fuerte, con su pool de pegatinas retratadas por un conjunto de fotógrafos con mucha curiosidad.

www-us.flickr.com/groups/34759686@N00/pool

Si nos pasamos a los ya inevitables y casi tradicionales grafitos, Art Crimes, dedicado a "The writing on the Wall" nos muestra una colección mundial con ejemplos de países como Reino Unido, España o Eslovaquia.

www.graffiti.org

Existen sitios específicos de pintadas tan ilustrados como The Amazzing Blograffiti Wall, en el que dejar la nuestra sin mancharnos ni manchar paredes reales, o GraffitiCreator, un programa para generarlas a nuestro capricho.

www.blograffiti.com

www.graffiticreator.net

Por último, el tema de las plantillas para dejar copias exactas de un diseño previo sobre el muro lo abordan en Stencil Area (las hay hasta de Madrid), Stencil Revolution o Stencil Archive.

www.stencilarea.com

www.stencilrevolution.com

www.stencilarchive.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 2006