Sanidad considera controlado un brote de tuberculosis que afecta a ocho niños en un colegio de Pego
Un colegio de Pego ha sufrido un brote de tuberculosis que afecta a ocho alumnos y que ayer el Consell consideró controlado. Tras obtener los resultados de los análisis realizados, la Consejería de Sanidad repasó ayer los pasos que se han dado para controlar el brote que se ha detectado en el colegio Carolina Sala de Pego (Alicante). Y pese a que Sanidad lo considera bajo control, ayer aseguró que realizará pruebas a otros 56 niños de este centro educativo. Hasta el momento, las pruebas han confirmado que 23 menores estuvieron en contacto con la bacteria, aunque no desarrollaron la enfermedad, mientras que ocho tienen "afectación pulmonar". Sanidad recordó que no hay ningún ingresado.
En la misma línea, el Ayuntamiento de Pego -que integra al PP, al PSPV-PSOE y al Bloc- defendió a través de un comunicado que el brote es "un foco perfectamente localizado y controlado" y que se está realizando un "seguimiento exhaustivo" del mismo. El consistorio pidió tranquilidad a los padres del centro escolar y a los vecinos de Pego.
El responsable político valenciano destacó que "todo parece indicar" que el foco del contagio fue una cuidadora del servicio de comedor del colegio. Vicente Rambla también aseguró que tanto a los ocho escolares que han enfermado como a los 15 restantes se les han aplicado "las medidas profilácticas adecuadas". Dicho esto, el consejero insistió en que desde el punto de vista epidemiológico "la situación está controlada", aunque añadió que para mayor tranquilidad la Consejería que dirige realizará pruebas a otros 56 menores.
Vicente Rambla explicó también ayer que "todo nace como consecuencia de una persona afectada que acude al hospital de Dénia y, al padecer tuberculosis, se inician los protocolos de determinación de alguna otra persona afectada y, a partir de ahí, resultan el resto de personas afectadas". El consejero destacó que el día 30 de marzo se determinó, por parte de los facultativos del hospital, que lo que en principio parecía ser una meningitis, tras hacer las pruebas radiológicas, era realmente una afectación pulmonar que podía ser tuberculosis. Una vez detectado este caso, se actuó "de forma inmediata" por parte de los responsables de Salud Pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.