Camps garantiza a García-Gasco que todo estará listo para el Papa

El presidente se niega a decir cuánto dinero aporta el Consell al evento del arzobispado

El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, respaldó ayer con una visita al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, los esfuerzos del Consell en la organización del V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en julio próximo y que contará con la presencia del Papa Benedicto XVI. El encuentro se produjo tras evidenciarse la semana pasada la existencia de discrepancias entre el Gobierno y el Consell a raíz de la presencia del pontífice. Camps garantizó que todo estará listo.

El jefe del Consell achaca la disputa con el Gobierno al interés por que todo salga bien

"Sólo queda contar los días que faltan y ser conscientes de que estamos ante uno de los grandes acontecimientos de la historia de la Comunitat y de España", sentenció ayer Camps tras recibir al arzobispo. "El mensaje es que todo va a funcionar excepcionalmente bien", remachó Camps, cuyas discrepancias con el Gobierno por la organización de la estancia del Papa en Valencia los días 8 y 9 de julio trascendieron la semana pasada y crearon malestar en la nunciatura. El Gobierno se queja de que la organización del V Encuentro Mundial de la Familia -organizada bajo la fórmula de una fundación que integran el arzobispado y la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia gobernadas por el PP- practica una política de hechos consumados sin tener en cuenta que el Papa es un jefe de Estado y se reunirá en Valencia con el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Consell achacó ayer las divergencias con el Gobierno en esta materia al "interés legítimo de todos porque todo salga fenomenal". El presidente justificó los desencuentros entre las dos partes por "la intensidad emotiva de quienes son conscientes de que tienen que trabajar". "Aquí estamos trabajando todos en la misma dirección", dijo Camps, que recalcó que se está preparando todo "para que todo funcione absolutamente bien".

El presidente de la Generalitat se negó a concretar la inversión del Consell en el V Encuentro Mundial de las Familias y se limitó a señalar que cada departamento "está preparándose para hacer de su responsabilidad y competencia una responsabilidad y una competencia a la altura de las circunstancias".

Respecto a la previsión de público durante la visita del Papa, Camps indicó que la previsión inicial podría superar el millón de personas, cifra en la que coincidió el arzobispo García-Gasco. En cualquier caso, la organización del V Encuentro Mundial de la Familia no teme verse colapsada por la afluencia de público y ayer informó de que la inscripción en este encuentro será gratis para facilitar que pueda venir más gente. Hasta ayer con la inscripción se pedía un donativo de 35 euros por adulto y de 15 euros por joven que comprendía las credenciales, la posibilidad de un alojamiento sencillo (lugares cedidos por fieles, parroquias e instituciones públicas) y un pack del peregrino. Esta mochila consta de un libro de oraciones, un rosario, un bonobús, un mapa, camiseta, gorra y abanico distintivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García-Gasco indicó que la organización ya ha cerrado la agenda de Benedicto XVI, que finalmente sólo pasará una noche en Valencia, e informó de que el V Encuentro Mundial de la Familia coincidirá con tres congresos, uno de los hijos, otro de los padres y otro de los abuelos para que pueda participar toda la familia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS