_
_
_
_

El nuevo Estatut d'Autonomia entra en vigor

El BOE y el DOGV publicaron ayer la nueva norma de autogobierno de los valencianos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaron ayer el nuevo Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana tras ser sancionado por el Rey. La publicación supone la entrada en vigor de la nueva ley orgánica que regulará a partir de ahora el marco de autogobierno de los valencianos.

La ley orgánica 1/2006 del 10 de abril de reforma del Estatut d'Autonomía de la Comunitat Valenciana supera así el último trámite administrativo tras su ratificación definitiva por las Cortes Valencianas el pasado 27 de marzo. La publicación en el BOE y en el DOGV pone fin a un proceso que inició su andadura parlamentaria el 26 de mayo de 2005, con la presentación de la proposición de ley de modificación de la norma marco de autogobierno en las Cortes Valencianas. El texto, al que la Cámara autonómica dio el visto bueno el 1 de julio de ese año, entró el 4 de julio en el Congreso, donde fue aprobado por el pleno el 9 de febrero y después remitido al Senado, que lo aprobó el 8 de marzo.

El presidente de la Generalitat y del PP regional, Francisco Camps, aseguró ayer que "la sociedad valenciana llega en 2006 al sitio donde tenía que haber estado cuando empezó el proceso de desarrollo autonómico dentro de la Constitución española". "El texto de la reforma estatutaria es un documento de primera magnitud, una reforma que ha hecho de nuestro Estatut un nuevo Estatut con el máximo nivel competencial", sentenció el jefe del Consell.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antoni Such, se felicitó por la entrada en vigor del nuevo Estatut, mientras que Esquerra Unida reiteró su pretensión de modificarlo tan pronto sea posible. El Bloc insistió en que se trata de un texto "castrado de competencias" y Unión Valenciana dijo que este Estatut es "una Carta de mínimos".

Las Cortes Valencianas tienen previsto celebrar la entrada en vigor del nuevo Estatut con un pleno simbólico el próximo 25 d'Abril, instituido como el día del Parlamento de los valencianos y en el que se conmemora el aniversario de la derrota de la batalla de Almansa en 1707 en la que el histórico Reino de Valencia perdió sus fueros.

Para populares y socialistas, el nuevo Estatut consensuado en las Cortes Valencianas y en las Cortes Generales supone la equiparación al resto de autonomías denominadas históricas y la madurez política.

La nueva ley orgánica que rige a partir de ahora el autogobierno de los valencianos introduce instrumentos de gran calado político. Así, se permite a la presidencia de la Generalitat la capacidad plena de disolución de las Cortes Valencianas, se introduce el referéndum para ratificar posteriores reformas estatutarias y se eliminan cuestiones como la limitación en número de consejerías.

El nuevo Estatut consagra una carta de derechos de los valencianos destinada a consolidar el estado del bienestar como la renta básica de ciudadanía y un avance en materias como la educación, la salud, el medio ambiente o el trabajo.

Además, la reforma establece la recuperación del derecho foral valenciano y crea el Servei Tributari Valencià (destinado a conseguir una mejor gestión de los recursos propios y cedidos) y el Consell de Justicia (que quiere aproximar esta Administración a los ciudadanos y otorgar un mayor protagonismo al Tribunal Superior de Justicia). También se fijan nuevos elementos de relación con el Estado y la Unión Europea y los municipios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_