Esquerra mantiene que no decidirá su voto hasta el final de la tramitación del Estatuto en el Senado

Los republicanos piden una campaña gubernamental sobre los cambios del texto en las Cortes

Esquerra Republicana (ERC) no quiere más prisas; por ello, su portavoz parlamentario, Joan Ridao, instó ayer a sus socios del tripartito a tomarse "una tila" mientras esperan la decisión de los republicanos sobre su posición en el referéndum estatutario. Así, Ridao avanzó que en la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto del Tinell su partido no piensa desvelar qué posición defenderá en este referéndum. También pidió al Gobierno que impulse una campaña para explicar los cambios que ha experimentado el Estatuto en su tramitación en las Cortes.

La dirección republicana hizo ayer un nuevo gesto para evidenciar que no se dejará marcar su tempo político por unos socios de Gobierno a los que Ridao pidió ayer "respeto", "paciencia" y "prudencia". En este contexto, el portavoz republicano rechazó las peticiones del Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa Verds (ICV) para que ERC decida en el plazo de una semana, antes de la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto del Tinell, qué voto pedirá en el referéndum.

Tras asegurar que es "imposible" que Esquerra tome esta decisión en el plazo de una semana, Ridao se mostró convencido de que su partido no se manifestará en ningún sentido hasta el fin de la tramitación del Estatuto en el Senado, en la segunda semana de mayo.

En opinión del portavoz republicano, los socios del tripartito tienen asuntos más importantes que abordar en la reunión de la próxima semana. Por ejemplo las campañas publicitarias que el Gobierno debe hacer en torno al referéndum estatutario. Este aspecto, que en otras circunstancias no habría pasado de un debate estrictamente técnico, se convirtió ayer en el eje de la actualidad política catalana. Y es que Esquerra pidió a sus socios del tripartito que, además de enviar a los ciudadanos una copia del proyecto estatutario, éstos estén informados por el Ejecutivo sobre los cambios que el texto ha experimentado en su tramitación en las Cortes. "Es lógico que los ciudadanos puedan acceder al máximo volumen de información", dijo Ridao frente a un Joan Boada (ICV) convencido de que comparar ambos textos "no tiene sentido porque el texto del 30 de septiembre ya no existe". Pero las peticiones de Ridao tuvieron escasa repercusión en el Gobierno. El portavoz del Ejecutivo, Joaquim Nadal, dijo que ninguno de los consejeros de Esquerra presentes en la comisión de gobierno encargada del referéndum estatutario planteó este asunto en su reunión de ayer.

Más allá de la campaña, tanto CiU como ICV amenazaron ayer con presentar enmiendas al Estatuto en el Senado si el PSOE no se aviene a cerrar un pacto satisfactorio en forma de proyecto de ley sobre la gestión del aeropuerto de El Prat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS