Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Profesores y científicos rechazan el PGOU de Medina Sidonia

Una treintena de profesores y científicos de las universidades de Cádiz, Sevilla, Granada, Vigo, Rey Juan Carlos de Madrid, y de Portsmouth (Reino Unido), así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han remitido un escrito conjunto al Ayuntamiento de Medina Sidonia (Cádiz, 10.793 habitantes) en el que apoyan las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción al avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio.

Para este grupo de docentes e investigadores, el planeamiento urbanístico asidonense no respeta ni el medioambiente ni la historia de la zona. "Este plan no hace más que continuar con un desarrollismo poco respetuoso con el patrimonio natural e histórico de nuestra tierra", denuncian los firmantes, que alertan además de que esta propuesta de PGOU "se agrava" por las consecuencias que pudiera tener en el cercano Parque Natural de Los Alcornocales.

Ecologistas en Acción de Cádiz presentó alegaciones a este plan y lo cuestionó ante las consejerías de Medio Ambiente, y Obras Públicas y Transportes al entender que prevé un "incremento desmesurado del ladrillo".

Según la denuncia conservacionista, el nuevo documento urbanístico prevé multiplicar por siete la superficie urbanizable y triplicar las viviendas y población actuales, además de permitir tres campos de golf.

"Estamos ante una apología de la especulación urbanística y del desarrollo insostenible que ni nosotros ni la Junta de Andalucía podemos permitir", reiteró ayer el portavoz ecologista Juan Clavero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de abril de 2006