Las importaciones superan en 2005 a las exportaciones por vez primera desde 1992
Las compras energéticas de Vizcaya colocan a Euskadi con un saldo comercial negativo
El cierre de la balanza comercial (saldo entre exportaciones e importaciones) en Euskadi ha confirmado la tendencia negativa que ya apuntaban los últimos meses del pasado año. El País Vasco compra más productos en el extranjero de los que sus empresas son capaces de vender. Aunque las exportaciones aumentaron un 5,2%, las importaciones lo hicieron a un ritmo mayor, hasta un 16,2%. El saldo comercial presenta por vez primera desde 1992 un déficit de 267 millones de euros y la tasa de cobertura, que mide el equilibrio entre las compras y las ventas queda en un 98,2%.
El déficit de la balanza comercial tiene mucho que ver con la evolución de las compras y las ventas en el extranjero de Vizcaya. Este territorio, muy condicionado por el precio del petróleo y el que tiene mayor peso en la economía vasca, ha visto como sus importaciones han aumentado un 24%.
Las exportaciones vascas se elevaron a 14.225,3 millones de euros en el ejercicio de 2005, lo que supone un incremento del 5,2% sobre la cifra alcanzada en el 2004. En el primer semestre del año pasado, crecieron un 1,9%, acelerando su evolución en la segunda parte del año en el que alcanzaron un aumento interanual del 8,6%. Las importaciones totales crecieron un 16,2% y alcanzaron la suma de 14.492,3 millones de euros. Las exportaciones no energéticas aumentaron un 5,0% y las importaciones no energéticas obtuvieron un tasa anual similar del 5,2%.
En comparación con el conjunto de España, el crecimiento de las exportaciones vascas ha superado en cuatro décimas la tasa de las exportaciones españolas (4,8%). Mientras las importaciones con destino Euskadi también han tenido un incremento anual mayor que las importaciones españolas (16,2% frente al 11,7%).
Saldo con la UE
El saldo comercial de Euskadi con la Unión Europea ha mejorado su posición anterior, pasando de los 2.166,8 millones de 2004 a los 2.315,0 millones de 2005 y la tasa de cobertura con la Unión Europea ha ganado siete décimas, era del 129,5% en el 2004 y llega al 130,2% en el 2005.
Por países, casi la mitad de las exportaciones vascas han ido a parar a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Estos cuatro países absorbieron en el 2005, exactamente el 49,6% de nuestras exportaciones. Sin embargo, solamente el 38,1% de nuestras importaciones tienen su origen en estos cuatro países.
Las exportaciones a EE UU suponen el 6,2% del total y las importaciones provenientes de este país representan el 2,1% del total. El saldo comercial con EE UU es de 584,3 millones a favor de Euskadi y la tasa de cobertura de 297,2%. Las mayores tasas de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones corresponden a países como Polonia (319,4%) y Turquía (315,3%), aunque el volumen de transacciones con ellos sea aún relativamente discreto.
Una mirada a los territorios vascos muestra un evolución diferente. La peor parte se la lleva Vizcaya y la mejor Guipúzcoa. En 2005 las exportaciones guipuzcoanas alcanzan un crecimiento del 12,7% frente al 1,8% de Álava y al 1,4% de Vizcaya. Aunque las importaciones han tenido un crecimiento moderado en Guipúzcoa (6,5%) y Álava (5,2%), estas han acumulado una fuerte subida en Vizcaya (24%), territorio fuertemente afectado por la evolución de los Productos energéticos, que suponen prácticamente la mitad del total de importaciones en Vizcaya y que se han anotado un incremento anual del 53,0%.
Los metales, el material de transporte y el material eléctrico, cubren el 72,3% de las exportaciones totales del País Vasco en el 2005. Dos de ellas han tenido una evolución creciente (metales un 13,6% y material eléctrico con un 5,9%), mientras que la sección de material de transporte se ha contraído (-5,5%). Los plásticos y caucho, que ocupa la cuarta posición por peso relativo, ha tenido una subida del 16,6% en el 2005.
En la vertiente de las importaciones, la sección arancelaria de productos minerales (principalmente crudo de petróleo) ha escalado al primer puesto de la clasificación, debido al incremento anual del 51,8% en el 2005.
Los siguientes puestos, por peso relativo en el conjunto de las importaciones, corresponden a los metales y sus manufacturas que han crecido un 6,0%, el material eléctrico (2,5%) y el material de transporte (6,8%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.