La Comunidad ordena modificar el proyecto de una carretera para proteger restos romanos
El Ayuntamiento acepta la propuesta de Patrimonio si el Gobierno regional asume el coste
La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha remitido una resolución al Ayuntamiento de Madrid para que modifique el proyecto de la prolongación de la Vía Carpetana, tramo Nuestra Señora de la Luz-calle del Pingüino, en el distrito de Carabanchel, tras el hallazgo de restos arqueológicos de origen romano. El Consistorio madrileño acepta las modificaciones propuestas por la Comunidad siempre que ésta asuma el coste de los cambios. La concejal de IU Concha Denche aseguró que ahora el Ayuntamiento deberá plantearse si la carretera es necesaria.
La Comunidad de Madrid ha ordenado al Ayuntamiento de la capital que modifique el proyecto de la ampliación de la carretera de Vía Carpetana, junto al parque de Eugenia de Montijo, en el distrito de Carabanchel, tras la aparición de vestigios de un poblado romano en la zona. Con esta resolución, la Comunidad pretende "proteger y conservar los restos arqueológicos aparecidos como consecuencia de la realización de obras para la construcción de un vial denominado Prolongación de la Vía Carpetana, tramo Nuestra Señora de la Luz-calle del Pingüino".
El pasado 14 de marzo, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad remitió un escrito a la Concejalía de Urbanismo de Madrid urgiéndole a cambiar el proyecto de la carretera de Vía Carpetana, "dada la importancia intrínseca y contextual del yacimiento arqueológico al que pertenecen".
Patrimonio propone tres alternativas al Ayuntamiento de Madrid: desplazar la obra de construcción del vial hacia el este, excavar los restos aparecidos y protegerlos mediante una estructura que permita la construcción de la carretera sobre ella, y dejar en reserva la franja de terreno donde aparecieron los restos para utilizarla como zona verde.
Urbanismo no asume costes
El director general de Organización y Gestión de Proyectos del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Panadero, manifestó ayer que "se están estudiando los costes de modificación del proyecto; es un tema importante al tratarse de preservación del Patrimonio".
Panadero aseguró que el Consistorio ha seguido todas las instrucciones planteadas por Patrimonio. "Por eso, esperamos que la Comunidad cubrirá los costes de modificación del plan", afirmó. "Haremos todo lo que nos diga Patrimonio, siempre que costee los gastos de modificación" del proyecto.
El responsable de Urbanismo explicó que la prolongación de la Vía Carpetana facilitará la comunicación entre los distritos de Latina y de Carabanchel y servirá para dar salida a los ocupantes de las viviendas que sean construidas en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.
En la resolución, Patrimonio también exige que inicie las actuaciones necesarias para "otorgar algunos de lo regímenes de protección establecidos en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid".
Concha Denche, encargada de IU para asuntos medioambientales, señaló que la orden de la Comunidad le da la razón, "al tener que paralizar un proyecto muy lesivo". También expresó su "tristeza por los daños irreversibles". Denche considera que "los árboles que fueron talados en el parque Eugenia de Montijo son irrecuperables". Y agregó: "Se cortaron ejemplares de más de 30 años".
La edil apuntó que la decisión de Patrimonio Histórico es "correcta, pero llega con retraso". Denche dijo que "se han perdido algunos elementos protegidos próximos a las obras". Según la concejal, "habrá que determinar si realmente es necesario hacer la carretera ahora".
Como publicó EL PAÍS el pasado 27 de diciembre, durante los trabajos de ampliación de la Vía Carpetana, se descubrieron unos restos arqueológicos que exigieron la paralización de las obras. Desde ese momento, Patrimonio delimitó la zona. Los vestigios encontrados forman parte de la villa romana de los Carabancheles.
La Comunidad de Madrid justifica la importancia del yacimiento en la misiva remitida al Ayuntamiento, diciendo que "sería la primera vez que se pueden ofrecer al público restos de época romana en el núcleo urbano de Madrid asociada a una unidad de asentamiento". Según un estudio realizado por Patrimonio, el asentamiento fue habitado desde la Edad del Hierro (siglos IV-III, a. C.) hasta el periodo tardo-antiguo romano (mediados del siglo V). Forma parte de una vía que unía Augusta Emérita y Caesaraugusta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Obras municipales
- Secretarías autonómicas
- VII Legislatura CAM
- Direcciones Generales
- Carabanchel
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Restos arqueológicos
- Arqueología
- Parlamento
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Patrimonio cultural
- Gobierno autonómico
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Madrid
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gobierno municipal
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- Política municipal
- Cultura