El PRI mexicano hace aguas
2.000 militantes desertan en busca de un puesto en las listas de otros partidos, sobre todo del PRD de López Obrador
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), referente de la política mexicana con más de 70 años ininterrumpidos en el poder (hasta su derrota en el 2000), enfrenta un goteo incesante de deserciones que ha aumentado en los últimos días debido a las luchas internas por un puesto en las candidaturas ante las elecciones del 2 de julio. La vía de agua ha provocado la fuga de 2.000 militantes que han ido a engrosar las filas de otras fuerzas, sobre todo del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lidera Andrés Manuel López Obrador, con buenas posibilidades de ser el próximo presidente de México.
Federico Berrueto, antiguo asesor del ex presidente Ernesto Zedillo, encabeza un grupo de disidentes que está dispuesto a dar la batalla dentro del partido antes de abandonar el barco. "La ola de deserciones en la actualidad", explica, "tiene que ver con la candidatura de Roberto Madrazo a la presidencia de la república. Despierta poco entusiasmo y la vemos como una candidatura perdedora". El enfrentamiento de Elba Esther Gordillo, líder del poderoso sindicato de maestros, con Madrazo provocó deserciones al PRD, al gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN) y a Nueva Alianza, formación creada con el fin esencial de arañar votos al PRI.
En el proceso de selección de candidatos a diputado, senador o a cargos municipales ha desatado una guerra interna que se ha cobrado nombres ilustres, como Emilio Chuayffet, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, y Alfredo del Mazo, tío del gobernador del Estado de México. Los dos quedaron fuera de las listas priístas para el Senado.
Cuestión de cargos
"Muchos militantes se sienten marginados en la selección de candidatos. En la época de su poder intocable, el PRI tenía muchos cargos que ofrecer. Madrazo difícilmente puede prometer cargos cuando él no tiene garantizado el suyo", advierte Berrueto. Según este priísta disidente, "la base electoral del PRI es más leal que los dirigentes, que estaban en el partido porque estaba en el poder. Era un vínculo interesado".
César Augusto Santiago, secretario de organización del comité nacional del PRI, responsable de la estrategia electoral del PRI en varias consultas y madracista confeso, se niega a dar cifras de bajas, pero recuerda que la lista nominal de electores en México supera los 72 millones. "Estamos en un proceso inédito y muy complicado para escoger a nuestros candidatos, pero estamos cumpliendo con reglas de democracia interna. Los otros dos partidos, sobre todo el PRD, está escogiendo a través del dedazo, y la autoridad electoral hace la vista gorda", esgrime Santiago.
Para este veterano priísta que ha tenido todos los cargos en el partido y en la Cámara de Diputados, el mayor problema de la política mexicana que "pone en riesgo el sistema de partidos políticos" es "el transfuguismo". "¿Cómo puede explicarse que en la mañana de un día cualquiera un candidato del PRI dimita y por la tarde ya sea candidato de otro partido antagónico?", se pregunta. He aquí su respuesta: "El PRD es una entelequia porque puede poner a un candidato de otro partido en cuestión de horas. Compañeros nuestros que no consiguen una candidatura usan esta válvula de escape. Los llamamos candidatos de microondas".
Santiago acusa al PRD de no debatir internamente la designación de candidatos: "Es una decisión autoritaria del líder del partido". Ricardo Monreal, coordinador de las Redes Ciudadanas en apoyo a López Obrador, replica que lo importante es contar con candidatos ganadores, independientemente de si vienen del PRI o de otros partidos. "Hay que buscar candidatos que ganen, que no negocien principios y que se sometan a lo que establece el partido", añade. En este punto, César Augusto Santiago recuerda el origen priísta del propio Andrés Manuel López Obrador y de sus colaboradores más cercanos, como Monreal, Manuel Camacho Solís, Socorro Díaz o Raúl Ojeda.
¿Está en riesgo el futuro del PRI? El secretario de organización recuerda que, en las últimas elecciones, 14 millones de mexicanos votaron por el PRI, mientras que poco más de 6 millones lo hicieron por el PRD, y entre 10 y 11 millones por el PAN. "Tenemos un electorado muy fuerte. Seguimos en cabeza. Tenemos más gobernadores, senadores y diputados federales que cualquier otro partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.