24 muertos en las carreteras desde el viernes hasta la tarde del lunes
Un total de 24 personas fallecieron y 16 resultaron heridas graves en los 22 accidentes de circulación ocurridos en las carreteras españolas desde que se inicio, el pasado viernes, la operación especial de las vacaciones de Semana Santa, hasta la noche del pasado domingo, según informó ayer la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las cifras de los fallecidos son muy similares a las de 2005. El primer fin de semana de la operación especial -que se inició un mes antes, en marzo, el 18 viernes y concluyó el domingo 27- se saldó con 25 muertos en otros tantos accidentes de circulación, según la DGT. Sin embargo, ese primer fin de semana de 2005 fue bastante menos trágico en cuanto a heridos graves, ocho frente a los 16 de este año, y leves, otros ocho frente a los 12 este año.
En lo que va de Semana Santa el peor día de todos fue el sábado. En los 10 accidentes que se produjeron, hubo 11 muertes, ocho personas resultaron heridas graves, y seis leves. Durante el domingo, en el que se repitió la cifra de accidentes (10) murieron siete personas, cuatro resultaron heridas graves y cinco leves. El viernes 7 -día que arrancó la operación Semana Santa, a las tres de la tarde- hubo seis muertos, cuatro heridos graves y uno leve en cinco accidentes de circulación.
Los días que se esperan más complicados en las carreteras españolas son el próximo miércoles y jueves, cuando se producirá la salida más importante, y también el domingo 16 y lunes 17, cuando se desarrollará la operación retorno.
105 fallecidos en 2005
Durante el operativo especial se prevén unos 15,6 millones de desplazamientos en las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico, dentro de la campaña de sensibilización, ha lanzado un anuncio en el que prevé que un centenar de personas puede morir en accidente, según las estadísticas de este organismo, que reflejan que en el mismo período de 2005 perdieron la vida 105 personas en 88 accidentes. Tráfico advirtió entonces de que la mitad de esos fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Por eso, este año, el director de Tráfico, Pere Navarro, hizo especial hincapié en la necesidad de ponerse cinturón de seguridad; además, recomendó planificar bien los desplazamientos, no beber alcohol al volante, moderar la velocidad y llevar la radio puesta para informarse del estado de las carreteras.
La DGT ofrece gratuitamente información de las incidencias mediante el móvil (Movistar: 505 y 404. Amena: 2230. Vodafone: 141 y en la página de internet: www.dgt.es).
La cifra de fallecidos del año pasado (105) fue la segunda menor de los últimos 18 años, después de la 2004; mientras que los años más trágicos fueron 1990, con 192 muertos, y 1989 y 1992, años en los que perdieron la vida 177 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.