El PP califica a Rubalcaba como "el ministro del precio político"
El Partido Popular continuó ayer con su escalada de críticas contra Alfredo Pérez Rubalcaba, que hoy tomará posesión como ministro del Interior. El más contundente en sus acusaciones fue el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, quien ayer afirmó que Pérez Rubalcaba, "se está prefigurando ya como el ministro del precio político y tasador de libertades". El dirigente popular, mediante una nota de prensa, consideró "preocupante que, antes incluso del nombramiento de Rubalcaba, se esté hablando de los planes del Gobierno de legalizar a Batasuna o de la intención de actuar en relación con los presos de la banda terrorista ETA", en referencia a una información publicada el domingo por este diario.
Al dirigente popular le causa "inquietud" el que en el Ejecutivo haya voluntad de "ofrecer contrapartidas a los terroristas y al entorno de ETA por el cese de la actividad criminal". "Legalizar a Batasuna sería tanto como legalizar al Ku Klux Klan o al Partido Nazi", sostuvo Barrio, que agregó: "No se ha producido ningún cambio en ETA-Batasuna como para hablar de una vuelta a la legalidad. Nos falta lo fundamental, que es la renuncia definitiva al terrorismo y que la democracia se imponga al terrorismo de ETA".
La desconfianza de Rajoy
Mariano Rajoy, por su parte, insistió en su desconfianza hacia el hasta ahora jefe de filas socialista en el Congreso. Tras asegurar que su partido mantiene firme su compromiso de apoyar al Gobierno tras el alto el fuego de ETA, declaró: "Pero espero más lealtad que la de los últimos años. Tengo voluntad de hacerlo, pero también es verdad que el Gobierno debe ayudar y Rubalcaba no es el mejor interlocutor para el Partido Popular".
Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria de Política Local y Autonómica del PP, aseguró que las dudas de su partido se basan en "determinadas" actuaciones de Rubalcaba sobre terrorismo o corrupción, y exigió al nuevo ministro que explique en qué va a consistir su política al frente del ministerio. La duda planea, a su juicio, sobre la Ley de Partidos. "Tiene plena vigencia", dijo Sáenz, convencida de que ni se puede privar de vigencia a esta norma ni tampoco "rodearla por la puerta de atrás o en fraude de ley para lograr ciertos objetivos".
Mientras, Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación, lamentó que Rajoy, con sus críticas al próximo ministro de Interior, "haya perdido la oportunidad de ponerse a la altura de las circunstancias y ha vuelto a contaminarse con la obsesión a la hora de calificar a Rubalcaba" y se mostró convencido de que "hay tres personas en el PP que no superan la ansiedad de haber perdido las elecciones". Por su lado, el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera calificó a Rubalcaba como "la persona idónea" para gestionar el alto el fuego de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.